ESTADO ACTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

COYUNTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS
BOGOTÁ D.C

Insignia mundial de Derechos Humanos adaptada por Carlos Alaba.
Vivir en una ciudad de continuo movimiento como es la cosmopolita Bogotá, puede cegar las formas vivas de regularización de los derechos humanos  al igual que su vulneración. Es por esto que, nos detendremos en la misma cotidianidad, indagando en los eventos relevantes que se asoman en cada esquina de la ciudad, en cada sujeta o sujeto actor de deberes y claro está, de derechos propios a su naturaleza. Los derechos humanos no son nociones extrapolares a nuestra cotidianidad, no están totalmente sumergidos en una institución teórica, sino que son el reflejo de las lógicas que maneja un grupo humano en su diario vivir. Es por esto que la siguiente coyuntura pretende mostrar los diferentes informes estructurados en los medios de comunicación, que evidencian la participación de los mismos, en diferentes realidades. Para esto se consultarán fuentes distintas como: organizaciones reguladoras de los derechos humanos, periódicos de circulación masiva de origen virtual o físico y la radio.  


Sin embargo, para poder detectar en la cotidianidad tales engranajes sociales, es menester conocer los sistemas organizados que manejan el área de derechos humanos y sus estrategias, planes, vínculos, orientaciones, ejercicios etc. Este suministro informativo está respaldado por una organización constitucional, como la Defensoría del pueblo encargada de la promoción,ejercicio y divulgación de los derechos humanos (Defensoría del pueblo,  2006, pág. 7). Donde la violación de derechos se ejerce más por ignorancia y/o indiferencia  de la población, que por la orientación legal de los derechos.


En la coyuntura se busca tener un panorama total sobre la situación actual distrital, cuáles son sus puntos neurálgicos y de focalidad para el pleno desarrollo de la población, encontramos que existen los siguientes:


-Derechos Fundamentales:
Hablar de derechos fundamentales se convierte en algo casi irrelevante, comenzando porque son muy pocas las personas que reconocen sus propios derechos, y mucho menos estas son conscientes de que unos son más ‘’fundamentales’’ que otros, como lo son el derecho a la libre expresión, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida, a la educación, a la salud, etc.


Infancia y adolescencia
Según los censos de 2011 a nivel distrital se registra que, en Bogotá la primera infancia representa el 10% del total de la población, los niños y las niñas entre 6 y 12 años representan el 11%, y los y las adolescentes y el 9%.Hay cuatro ejes en los cuales se desarrollan las diferentes políticas públicas: existencia, desarrollo, ciudadanía y protección. La Educación inicial llega al 51,56% (375.094 niños y niñas).(CODIA.2015)
Actualmente, se están realizando diversos proyectos educativos como:


  • La apertura de 415 jardines infantiles en localidades como Bosa, cuentan con aulas educativas, salas de familia lactante, zona verde, comedor infantil, patio de juegos, cocina y enfermería.(CORTÉS, J.2015)
  • La creación de una nueva política educativa, como resultado del compromiso del gobierno Distrital por transformar la educación oficial en la cual participan siete entidades de la administración distrital y organizaciones privadas; con el fin de ofrecer tiempo extra a los estudiantes en el colegio, seguido de una formación  integral y de excelencia. En este momento 183.000 estudiantes de 113 colegios del Distrito disfrutan de  la jornada completa.(CORTÉS, J.2015)


Familia: El derecho a tener una familia hace parte de las condiciones básicas de existencia de los niños, las niñas y los adolescentes, en tanto, el núcleo familiar es el lugar en el cual transcurre la mayor parte de su vida. Este 9 de febrero, el Alcalde Mayor y el secretario de integración social, inauguraron la quinta casa de integración familiar en la localidad de Kennedy, la cual atenderán a 288 niñas y niños desde la gestación hasta los 3 años, desde un ámbito familiar, brindando orientación familiar, suministro de apoyo alimentario y vigilancia nutricional. (CORTÉS, J-2015)


-Derechos Civiles y políticos:
Los derechos de primera generación son puestos en duda por una liminalidad colombiana ligada a cierto comportamiento intransigente. En primera medida se ha reducido el desplazamiento forzado, y se tienen muy en cuenta las víctima y los líderes de la restitución de tierras, el gobierno los protege, pero ha dejado de lado el tema de los derechos civiles y la colectividad, sectores como: afrodescendientes, indígenas y LGTBI que contribuyen inexorablemente en la demanda del país y el distrito. Es decir, existe un respetuoso diálogo dentro del gobierno en cuanto a las comunidades para estrategias de protección social, pero, con seguridad no existe una garantía de los derechos humanos en esta agrupación.


La paz pasa por puntos claves en la construcción de la misma. En la nueva instauración de la ciudadanía aparecen nuevos actores como los desplazados y desmovilizados, este nuevo tratado involucra un buen acercamiento a la reparación y la restitución, en la mesa de debate se discute sobre las nuevas interacciones entre estos actores y la población civil; es allí cuando la paz es una arquitectura  que sobrepasa el papel y se plantean nuevos conflictos como la convivencia ciudadana.


-Derechos Patrimoniales:
Bogotá, en cuanto al tema del patrimonio cultural, avanza satisfactoriamente en la restauración de la primera fase de la plaza de toros de Santamaría, cuya obra es lícita gracias a la solicitud del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Por otro lado, dentro de nuestra sociedad se ha logrado mantener, no únicamente cierto valor hacia la propiedad, sino también por las creencias religiosas, y los espacios públicos de reflexión, para lo cual nuestro país ha mantenido cierto respeto, hasta ahora, ya que en un pasado se vieron abandonados varios templos y sitios ‘’sagrados’’, como la iglesia del Voto Nacional, una de las más importantes en nuestra capital, que actualmente enfrenta una encrucijada, se están adelantando sus obras de mantenimiento y prevención, ya que su estado es preocupante.


-Derechos Económicos, sociales y culturales:


Actualmente, en el distrito hay una colisión de reformulaciones sobre el ejercicio mismo de la ciudadanía, la visibilización de algunos sectores y actores de la escena pública ha llevado a la creación de organismos que logren una valoración y acción en cuanto a estos particulares. Uno de estos grupos es la Secretaria de la Mujer creada en el 2012 que atiende a la congestión ideológica patriarcal dejando como víctimas en la mayoría de las casos a las mujeres, así del 100% de casos de violencia registrados en el distrito, aproximadamente un 51,4% es en contra de la mujer; el objetivo principal es la eliminación de la violencia que ha tomado un carácter “normal” en la población. El empoderamiento de los derechos de la mujer ha sido un fenómeno reciente históricamente que ha cursado progresivamente en la construcción de identidad, libertad y decisión sobre el cuerpo como territorio propio. La sentencia C355 dictamina la interrupción voluntaria del embarazo dando a paso lento la ampliación de las tres causales abortivas legales, las cuales sostienen que, si se afecta la salud mental de la mujer o si el acceso carnal violento radica también en la negación a así sea con su cónyuge, se podría interrumpir. La secretaría realizó en el mes de febrero de 2015 La línea Púrpura (ALBARRACIN, L) dónde las encargadas serán enfermeras o psicólogas atendiendo las necesidades de las mujeres; también tienen espacios de formación conjunta de hombres y mujeres para la deconstrucción de roles impuestos.


La corte constitucional ha levantado su voz al respecto exigiendo que lo personal sea también político, las mujeres como seres sociales se encuentran inmersas en diferentes contextos, y la ‘’neutralidad’’ que aplica la justicia en cuanto a la restricción participativa en el hogar; hace que la violencia se siga reproduciendo. En el mes de febrero de 2015, una Magistrada se pronunció sobre una de las causas de divorcio, como los celos; que pueden causar un daño psicológico y emocional. Otro punto por resaltar es la escasa participación política que han tenido las mujeres en el proceso de paz, en este mismo mes se llevó a cabo un evento en Cartagena llamado “Mujeres nobel y sobrevivientes de la violencia de género” y se estimuló la presencia de un 50% de participación tanto de los grupos armados como gubernamentales.


En el mes de febrero de 2015 se llevará a cabo la reapertura del debate sobre la adopción de parejas homosexuales, a pocos días de la reapertura, la Universidad de la Sabana saca un informe para la Corte Constitucional el cual afirma que las personas homosexuales’’ presentan mayor tasa de enfermedades mentales, más frecuencia de VIH Sida y de otras enfermedades de transmisión sexual, con un índice de suicidio mayor” y que “estas parejas del mismo sexo son mucho más inestables, están afectados de diferentes situaciones emocionales y físicas, y cometen más abusos sexuales”(-JIMENEZ, J.2015).


A pesar de que varios políticos se han referido al hacinamiento carcelario son pocas e ineficientes las medidas tomadas, en Bogotá se registra que en los centros de detención transitorio y sedes del CTI se alberga un estado impune de insalubridad, con el cierre de La Picota y La Modelo por protestas de los guardianes se extralimite el cupo justo y se sobrepasa en un 200 % la Defensoría del Pueblo exige la presencia y acción comunitaria del gobierno.


Bibliografía

-DEFENSORÍA DEL PUEBLO (2006) “Ley 24, organización y funciones de la defensoría del pueblo”  Bogotá, D.C.: Imprenta Nacional de Colombia.


-COMITÉ OPERATIVO DISTRITAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA “Política infancia y adolescencia 2011-2021”. [en línea]: Bogotá D.C.  Publicado el año 2011. Recuperado el 17 de febrero de 2015, disponible en: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_politicas_publicas/politica_publica_de_infancia_y_adolescencia.pdf


-CORTÉS, J. Portal oficial de la ciudad “Bosa estrena gran Jardín infantil para 660 niños y niñas” [en línea]: Publicado el año 2015. .Recuperado el 17 de febrero de 2015. Disponible en: http://bogota.gov.co/article/bosa-estrena-gran-jard%C3%ADn-infantil-para-660-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as


-CORTÉS, J. Portal oficial de la ciudad “Jornada escolar completa ya es una realidad en Bogotá” [en línea]. Publicado el año 2015. Recuperado el 17 de febrero de 2015. Disponible  en: http://www.bogota.gov.co/content/jornada-escolar-completa-ya-es-una-realidad-en-bogot%C3%A1


-CORTÉS, J. Portal oficial de la ciudad “Alcalde mayor entrega quinta casa de integración familiar en Kennedy”. [en línea]. Publicado el año 2015. Recuperado el 17 de febrero de 2015. Disponible en: http://www.bogota.gov.co/article/alcalde-mayor-entrega-quinta-casa-de-integraci%C3%B3n-familiar-en-kennedy


-DEFENSORÍA DEL PUEBLO. ‘’La defensoría del pueblo en la reparación y restitución de bienes de las víctimas del conflicto armado’’.Página 15.Bogotá, D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.


-ALBARRACIN, L.Oficina asesora de prensa de Bogotá más humana. ’Mujeres que escuchan mujeres. A través de la línea púrpura.” [en línea]. Publicado el año 2015. Recuperado el 12 de febrero de 2015. Disponible en: http://www.bogotahumana.gov.co/article/mujeres-que-escuchan-mujeres-trav%C3%A9s-la-%E2%80%9Cl%C3%ADnea-p%C3%BArpura-distrital%E2%80%9D.

-JIMÉNEZ, J. Periódico El espectador“Los homosexuales son unos enfermos: La Sabana.’’ [en línea]. Publicado el año 2015. Recuperado el 12 de febrero de 2015. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/los-homosexuales-son-unos-enfermos-sabana-articulo-543713.

Comentarios

Entradas populares