El Detrás de Bambalinas del “PZCB”

SÍNTESIS 

La zona centro de la ciudad de Bogotá, está figurando con provocativos proyectos de renovación urbana, varios sectores serán modificados totalmente para dar paso a nuevas unidades de vivienda, salud, movilidad y comercio. En este proceso, se denuncia que no se ha tenido en cuenta los habitantes tradicionales del sector, quienes por el contrario, han resultado perjudicados por los atropellos y notificaciones presentadas por entidades encargadas del proyecto. Claramente, los testimonios de los habitantes reflejan su preocupación e indignación frente a la problemática vivida y muestran como en vez de ser integrados al proyecto como se dice ser, ahora son obligados a salir de sus predios recibiendo un pago exiguo por el mismo. 

                                           

Hay que tener en cuenta, que toda esta zona corresponde al patrimonio histórico y no demerita una intervención del Estado para socorrer la mejoría de las condiciones de vida de sus habitantes y la revitalización de la zona, sin necesidad de la expropiación que vulnera derechos fundamentales como el sentido de pertenencia de una comunidad y la ruptura sus tradiciones culturales.

Son notorios los cambios que se realizan por el mejoramiento de la ciudad, pero más allá de ello esta en juego los intereses de los ciudadanos, por una ciudad para el cemento ó como una ciudad para los habitantes. 


ANÁLISIS 

La administración distrital, por medio del plan de ordenamiento territorial “POT” y específicamente el “PZCB (Plan Zonal Centro Bogotà)” , con una serie de proyectos de carácter transformador para la revitalización de zonas deterioradas, poco aprovechadas o en desuso, busca crear mayores ingresos por medio de implementación de nuevas zonas comerciales, ampliación de infraestructura de vivienda, espacio público y movilidad.

Las zonas protagonistas de este proyecto comprenden las localidades:




· La candelaria
· Santa Fé · Los mártires
· Teusaquillo (más exactamente desde la calle primera, hasta la calle 39 y 45, y desde la carrera 30 NQS hasta la avenida circunvalar).

Sin embargo, aunque este proyecto se muestre satisfactorio para la ciudad en su punto más atractivo, acarrea una serie de problemáticas para algunos residentes y dueños de predios, debido a que muchos de ellos son victimas de expropiaciones, viéndose sometidos a vender sus predios y viviendas a precios de avalúo catastral menor y montos que bien se sabe, no resultan prometedores para una nueva inversión inmueble de una familia en Bogotá.

Por ello, en contraposición emergen respuestas en defensa de los derechos humanos y la protección de patrimonio material y cultural que inquiere soluciones para los habitantes de barrios y veredas situados en los cerros orientales, como planes de apropiación y empoderamiento territorial. En búsqueda de apoyo gubernamental, estas organizaciones esperan que mejore las condiciones de vida de la comunidad, reactivando la infraestructura de vivienda, así como la regeneración ambiental del sector, sin necesidad de incurrir en expropiaciones que violen el bienestar de la población residente. 
                                        

Hablan los directamente afectados, contando historias de familias y propietarios de inmuebles que están interfiriendo en los proyectos de renovación urbana desarrollados por el plan centro y construcciones del transporte masivo de Bogotá, Transmilenio.
                                           
Fallas en los procesos de indemnización para los habitantes y dueños de los predios, con ofrecimientos de sumas que están por debajo del 30% del valor real (valor del metro cuadrado) o defraudándolos con licencias falsas ante la Curaduría Distrital. Esto implica que los habitantes y dueños de las propiedades desde hace más de 10 años, residentes en esta zona, alteren su cotidianidad, sufra su bienestar y pierdan dinero por negligentes acciones y desacuerdos entre el IDU y ERU, por esclarecer a la población en conflicto, sobre cuál es el motivo y el objetivo de las expropiaciones notificadas, faltando con la misión de aclaración. Este debate se gestiona desde el 2007, por medio de juntas comunales, pero sin resultado alguno ya que, se convierte en un conglomerado de inconsistencias gubernamentales por parte de organismo como el “ERU”, Metrovivienda y los gobiernos locales, quienes son acusados por los habitantes de utilizar maniobras como deprimir económicamente los barrios para justificar las propuestas de renovación urbana.

La posición de los medios de comunicación es reservada, ante esta problemática que puede llegar a entenderse como acciones de mal manejo administrativo o violación a derechos Humanos. En cuanto a los planes de cambio continúan, las expropiaciones no dan espera y la población en gran cantidad es llevada a Ciudad Bolívar y a Usme y otra se queda como invasores o indigentes. 

FUENTES

1. Página oficial del ERU http://www.eru.gov.co/index.php?id_c=16&tpl=articulo

2. Página de la organización “Unión Comunitaria por la memoria y el territorio. Memoria centro Oriente” en Facebook http://www.facebook.com/note.php?note_id=163754803672614

3. Página oficial del IDU http://www.idu.gov.co/web/guest/construcciones_obras_comuneros1

4. ¿Qué es la renovación urbana? Documento del ERU http://www.eru.gov.co/docs/que_es_renovacion.pdf

5. Apuesta por la ciudad- Carlos Vicente de Roux http://www.carlosvicentederoux.org/apuestaporbogota.shtml?s=a&m=h&c=01
http://www.carlosvicentederoux.org/apuestaporbogota.shtml?apc=a-h1;01;-;;&x=5322

Comentarios

Entradas populares