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Situación actual.


Dentro de la presente coyuntura, trataremos de abarcar la mayor cantidad de acontecimientos que tengan relación con la movilidad en Bogotá. Para poder explicar de una manera clara y concisa aquellos temas que conciernen con la movilidad en Bogotá, identificaremos las entidades que rigen dicho tema.

Existen dos entidades gubernamentales, que comprenden el área de movilidad en Bogotá, la secretaría de movilidad y el IDU. Ambos institutos, tienen su respectivo campo de acción, para poder entender los fenómenos que se desarrollan en esta ciudad, es necesario entender la manera en que opera cada institución. Con base a la anterior justificación, explicaremos el campo de acción y la manera en que se definen a sí mismas estas dos entidades.

La secretaría de movilidad.

maneja y atiende la totalidad del distrito capital. En su propia definición. La secretaría de movilidad comprende todo lo relacionado con el tránsito y transporte en Bogotá, su misión es la de cumplir la demanda de movilización de los usuarios del transporte público (Es decir, prácticamente toda la población residente en Bogotá), la comodidad del usuario del transporte público, y un sistema integrado de transporte público que garantice asequibilidad a todas las zonas de la región. Para el 2016 la secretaría de movilidad tiene como objetivo (visión) el que el sistema integrado de transporte público, comprenda todo el territorio del distrito capital. En donde cabe recalcar que le encargada de esta organización es María Luisa Flechas; pero este cargo lo ocupara hasta el primero de marzo del presente año debido a la renuncia presentada.

El Instituto de desarrollo urbano (IDU)

Esta organización es la encargada al igual que la secretaria de movilidad para  todo lo concerniente con la malla vial, la cual aproximadamente desde el mes de diciembre del año 2011 posee 15.275. 8 kilómetros carril, el 94.24% (14.396,2 km- carril) se le otorga al subsistema vial y lo restante ósea el 5,76% (879,55 km-carril) se le otorga al subsistema de transporte se refiere a las troncales de Transmilenio. Este subsistema vial se constituye por la malla vial arterial, intermedia y local. Para ser más precisa la vía arterial son las redes de vías que ayudan a presentar un soporte de la movilidad como por ejemplo la conexión con el país entero, la accesibilidad regional y urbana. La intermedia es la que permite la fluidez de la ciudad colocándola en una parte zonal. Y la local es la que permite el acceso  y movilidad hacia las viviendas.

El IDU es por otra parte el encargado de concerniente a las ciclo rutas distribuidas por Bogotá, el objetivo a la hora de la creación de esta alternativa de movilidad es alentar el uso de bicicletas para darle una ayuda al medio ambiente y también un medio de recreación. Existen ciertas normas de transito para la movilidad con las bicicletas principalmente son una forma de seguridad se debe en todo momento poseer un casco, un chaleco, y luces tanto en la parte anterior como posterior de la bicicleta.           

Bici taxis
Este tipo de movilidad y transporte público se presenta básicamente como empresas privadas que están divididas en distintas zonas o barrios de Bogotá con el fin de transportes cortos dentro de la misma zona. El gobierno no presenta un plan de transporte público general para la denominada bici taxis por que según el gobierno no son diseñados para el transporte público de pasajeros.

Mediante el transcurso de este blog, trataremos de observar e informar acerca de cómo está la movilidad en Bogotá, basándonos en las noticias actuales, pensamiento social, y principalmente presentar una crítica respetuosa acerca de algunas falencias que se pueden presentan en la ciudad en torno al tema de la movilidad.


Fuentes:

Secretaria de movilidad.
IDU.
Guía de trámites y servicios.

Comentarios

  1. Bastante informativo el blog excelente , hay conocimiento de algún plan de movilidad que reúna todos los servicios de transporte? y de que manera funciona ?

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  2. Interesante el articulo es un buen abrebocas para este tema, me pregunto si no abra algun plan actual para las ciclorutas? se necesita consientisar a las personas hoy en dia a usar mas su bicicleta, debido al pesado trafico que se vive hoy en dia.

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  3. para poder dar respuesta a sus inquietudes nos permitimos remitirles o aconsejarles ingresar a algunos de estos dos enlaces: - http://www.movilidadbogota.gov.co/?sec=71
    - http://www.idu.gov.co/web/guest/espacio_ciclorutas

    muchas gracias por sus comentarios y esperamos que su inquietud quede aclarada, los esperamos sus comentarios en las próximas publicaciones

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