Bitácora 1.


Durante las semanas transcurridas entre el viernes 22 de febrero y el jueves 28 de febrero, hemos recolectado y sintetizado las noticias más relevantes. En esta ocasión nos encargaremos de dar un análisis a los acontecimientos que tienen relación con Cargos públicos, malla vial, transporte público, tracción animal, ecología.

Martha Coronado será provisionalmente la secretaria de movilidad, tras la renuncia de María Luisa Flechas. La presente alcaldía ha tenido considerables cambios en los distintos cargos, a esta se le suma la de María Luisa Flechas, quien ha decidido dejar su cargo por un tema personal. No obstante su renuncia no pasará desapercibida y será importante para el futuro de la movilidad en nuestra ciudad, que una vez más retrasara sus planes de desarrollo y proyectos propuestos para la presente alcaldía. Mientras tanto todos estaremos a la expectativa de quién sucederá definitivamente a María Luisa Flechas.

¿Se avecina otra crisis en Transmilenio? este fue el titular del diario el espectador el día 24 de febrero. Se espera que entre abril y julio, salgan de circulación unos 400 de 1.215 articulados de los que dispone la empresa. ¿El motivo? Debido a que estos articulados habrán cumplido el millón de kilómetros recorridos (reglamentos de las fases I y II de Transmilenio)[1]

 ¿Qué efectos negativos traerá el que salgan de circulación estos articulados? Pues bajo circunstancias normales, e independiente de las fechas del año, el servicio de Transmilenio, no es capaz de cumplir con el flujo de usuarios que hacen uso del sistema. Pero claro está que si no nos creen, pueden fijarse en el número de pasajeros que se supone puede albergar un Transmilenio, (que se encuentra en la parte de arriba de todos los trasportes que ofrece el SITP [Sistema integrado de transporte público]); o simplemente detallar como se prende la luz de sobrepeso en prácticamente cualquier Transmilenio donde nos subimos (que en la mayoría de articulados se encuentra en la parte de arriba de las puertas de los Transmilenios) – realmente no siempre, pero si en su mayoría de veces -  Por donde se le mire, el transporte público y más puntualmente el Transmilenio será un caos en los meses de junio y julio.

Por otro lado, se da la primera cuota de 50 caballos que pasan de mano de los recicladores a el cuidado del distrito junto con la secretaria de movilidad  y con apoyo de la U.D.C.A  (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales). Este hecho hace cumplir el convenio no. 20121880 y el plan de gobierno en donde se busca sustituir los vehículos de tracción animal para poder aportar al bienestar del equino, de la ciudad y de las familias, teniendo en cuenta que Bogotá como capital es uno de los pocos lugares en donde se mantienen este tipo de vehículos, además de poder generar una oportunidad a las familias recicladoras de poder tener mejores condiciones de vida y mejores oportunidades de negocio; de esta manera podrá desarrollarse este sector productivo bastante abandonado en la ciudad.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, destinó $1.873.020.000, en donde se ofrece un plan de rehabilitación tanto para el equino (en la U.D.C.A y con su respectivo tratamiento) y con las familias (las cuales tienen 3 opciones para elegir). Apenas empieza este proyecto distrital y se espera continúe con buena iniciativa y organización. Bastantes cosas se darán para analizar y preguntarse, por ahora se espera una claridad entre el distrito y las primeras familias para su decisión, ya que un mal manejo de recursos o acompañamiento puede generar mayores problemas sociales no solo al gremio, sino a la ciudad y su desarrollo.

Una de las iniciativas del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público), ha sido el uso de transportes híbridos, que contribuyan a la ecología de Bogotá. Dichos vehículos híbridos irán siendo implementados conforme a los proyectos del SITP, como nuevos articulados (Transmilenios), buses urbanos, especiales, alimentadores, etc…, se vayan implementando en Bogotá. Se espera que esta iniciativa reduzca la emisión de smoke que producen los buses.

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares