Bitácora 7




Estas son las noticias más relevantes en materia de movilidad, que hemos sintetizado en la semana que comprende los días viernes 12 y el jueves 18 de Abril. En esta ocasión nos encargaremos de dar una síntesis y un análisis de la coyuntura de movilidad, que se divide en: Malla vial, manifestación, SITP (tarjetas transmilenio), SITP Recorridos transmilenio, unificacion de tarjetas, recuperación de la 7 y día mundial de la bicicleta. 




Una Efeméride interesante, la encontramos del diario el tiempo, esta, habla sobre la Circunvalar. La Circunvalar se pensó en 1961, como la vía que uniría el norte con el sur. El fallecido arquitecto, German Isaacs (ya fallecido), quería que la Circunvalar, tuviera las dimensiones de la autopista norte, se quería que esta tuviera un aproximado de 100 metros de ancho, pero terminó teniendo 25. La construcción de Isaacs, empezó en la alcaldía Hernán Durán Dussán, en 1981, luego de 20 años de planeación. La extensión de dicha vía, solo complace a los barrios de la Candelaria, Santafé y Chapinero (de las 20 localidades de la ciudad). Aún sigue habiendo mucho por mejorar en la Circunvalar, por ejemplo la falta tanto de andenes como de puentes peatonales. Mariano José Garay, comento que le han pedido varias veces al IDU que por favor pongan andenes en la calle 70 y en toda la Circunvalar. Según el SDM (secretaría distrital de movilidad) la Circunvalar, cuenta con 9 semáforos de las cuales 7 tienen paso peatonal. Según algunos de los vecinos que viven en las zonas aledañas, la Circunvalar es muy peligrosa, pues tiene muchas curvas y los usuarios de esta andan muy rápido, además de esto, se estima que aproximadamente 177 accidentes se registraron el 2012, en los cuales hubo 51 heridos y 4 muertos, en lo que va del 2013 se cuentan unos 25 accidentes. Aquellos que residen en las zonas más cercanas dicen que los tramos más peligrosos son las calles 92, 70, 72 y 58 (sobre todo la en la 92). 




La avenida Circunvalar es sin duda una vía peligroso, como ya lo menciona en gran medida esta noticia del diario el tiempo. Sus curvas, los pocos semáforos y intercesiones peatonales, hacen de esta vía, una vía mortíferas tanto para aquellos que tiene un vehículo como para peatones. Las cifras hablan por si mismas, a esta vía le hacen falta varias remodelaciones, de lo contrario la problemática no cesará. 


Una consigna se llevó a cabo en la avenida Boyacá con calle 64 sur, el 15 de abril a las 10:30 de la mañana. ¿El motivo? Los usuarios de transporte público, que residen en los barrios Alpes, Lucero y el Recuerdo en Ciudad Bolívar, se quejan de que el servicios de buses y de alimentador no llega hasta sus hogares ni cerca de ellos, y que los pocos que pasan, pasan completamente llenos. Algunos de los manifestantes hablan y dicen cosas como que, tienen que bajar hasta la avenida Boyacá viviendo en una parte muy alejada de esta, otro usuario menciona que es muy delgado, menciona que incluso con su delgadez no puede hacer uso de estos servicios. En Ciudad Bolívar viven aproximadamente 4.000 personar, a eso de las 8:30, los buses no suben para acercar a los pasajeros, un manifestantes menciono que ni siquiera la ambulancia sube de la inseguridad que hay a partir de estas horas. 

Es más que entendible el motivo por el cual se presentaron estas consignas en la avenida Boyacá, los usuarios del transporte público –por lo que menciona el diario el tiempo- tienen que someterse a semejante odisea todos los días tanto para ir a sus lugares de actividad, como para regresar a sus hogares. Teniendo en cuenta la puesta en escena de los nuevos servicios del SITP, el servicio que comprende las zonas periféricas como lo es el especial, debería pensarse como una posible solución, así como la implementación de más alimentadores y más servicios de bus. 

Aparentemente, y después de un largo tiempo, la empresa Recaudo Bogotá, ya estaría haciendo pruebas para la implementación de ambas tarjetas de transmilenio, para que ambas tarjetas de transmilenio, puedan funcionar en cualquier troncal y estación de transmilenio que existente. Despues de la problemática que se desarrolló durante las semanas pasadas, Recaudo Bogotá, empresa encargada de las tarjetas de la fase III y todos los servicios del SITP, sería la que se encargase de habilitar a todas las estaciones de transmilenio para leer ambas tarjetas, puesto que estuvo realizando pruebas en la estación de corferias, en la cual se hizo uso de ambas tarjetas. [1]De ahora en adelante, Hernández (gerente, Recaudo Bogotá) y su equipo tendrán tres meses y medio para integrar el medio de pago en todas las estaciones de TransMilenio y un mes más para hacer lo mismo en las rutas zonales del Sistema Integrado. Si se le pone fin a la problemática que se presente entre Angelcom y Recaudo Bogotá y se empieza a realizar obras para la unificación de tarjetas sin duda se verán los avances pertinentes que todos espermoas.Por lo que se ve este conflicto entre Angelcom y Recaudo Bogotá no ha dado tregua, sin embargo, podría decidirse el tema de la unificación en la próximas semanas, si tenemos en cuenta que Recaudo Bogotá, lleva una iniciativa que parece estar agradando en la secretaría de movilidad y en la alcaldía actual. 

En cuanto al tema de corrupción en Bogotá, esta semana vuelve la polémica de los Nule, esta vez se da en torno a la falta de autoridad por parte de la justicia, ya que han aplazado 19 veces las audiencias, esta vez no se pudo hacer la audiencia pues el abogado Andrés Garzón, defensor de Guido Nule , es así como sin argumentos otra vez se presenta esta situación, la anterior fue por una supuesta emergencia médica, por otra parte el otro abogado (el de los hermanos) Diego Suarez Moncada que defiende a Mauricio Galofre , Mauricio y Miguel Nule, volvió a pedir aplazamiento de la audiencia preparatoria, argumentando que los procesados no han podido acceder al material de la Fiscalía para preparar la defensa, además pide la posibilidad de movilizar a los mismo a la oficina de abogados para conocer las pruebas, las cuales no pueden trasladarse a la picota. 




Aun no se le ha puesto un alto a estos abusos por parte de unos de los actores que han afectado en gran medida a la movilidad capitalina en los últimos años, hay que recapacitar acerca de cómo se está tratando los temas de corrupción que afectan a toda la ciudad, al espacio y bienes públicos. Los hermanos Nule que de manera abusiva tuvieron problemas de corrupción a gran escala (llamado el cartel de la contratación) afectando a todos los sectores de la ciudad, está todavía en proceso, este escándalo salió a la luz en junio de 2010 y ya van para 3 años y aún no se le ha puesto punto final. Hay que replantearse los problemas de la ciudad, y el bienestar de sus habitantes, ya que de no ser así problemas tanto macro como micro quedaran en impunidad evitando el avance necesario de la ciudad, hacia una postura más justa y reivindicativa con sus habitantes. 




También vuelve el tema de la salida de los transmilenios por cumplimiento de kilómetros corridos, esta vez es la Personería de Bogotá la que con preocupación retoma el tema de la salida de articulados, este año unos 232 a mediado de septiembre podrían salir por el tiempo cumplido, es así como se advierte de el problema que podría generar en el sistema más importante de la ciudad, “A la fecha no se conoce el inicio de procesos de contratación para suplir los actuales contratos a su vencimiento y asegurar la disponibilidad de nuevos articulados oportunamente” dijo el personero de Bogotá Ricardo Cañón. El distrito Habria hecho acuerdos para que los transmilenios tuvieran un mayor uso de kilometraje, sin embargo hay que mirar que tan avanzado está el proceso y como podría concluir estas acciones. 




Este es un tema que debe ser atendido desde ya con buena organización, ya que este es el sistema más usado de la ciudad, no debe dejarse este vacío de articulados, de ser así habrá una congestión gigantesca en el 2 semestre del año, si ya es un problema la gran cantidad de demanda por parte de los ciudadanos que vuelve en ocasiones insoportable la movilidad, se tendrá que solucionar desde ya un problema con aspiración a ser más grande. 




En cuanto al tema principal del sistema de Transmilenio esta semana se encuentra la unificación de tarjetas, con el contundente alto al conflicto entre las empresas de las dos tarjetas, están a cargo de este proyecto la empresa Recaudo Bogotá la cual cuanto como supervisor del proyecto a Kwang Ok Jang encargado de poder hacer realidad la unificación de tarjetas, para el uso de cada una: la roja, la azul (fases I y II), la verde (Tu Llave) personalizada, la verde genérica, la verde para personas con discapacidad y la del mismo color para adultos mayores, además de las tarjetas de bancos, cajas de compensación y de universidades que sirven para entrar a primera fase. Se habla de que en 3 meses y medio pueda concretarse la unificación, tal vez un mes más para el uso del SITP, con la promesa que por los torniquetes se puedan usar todas y que ninguna quedara obsoleta. 




Este proyecto es una muy buena noticia para Bogotá, la cual necesita urgentemente la unificación de tarjetas para un uso integrado de transporte (ahora si poder unificar los sistemas de la ciudad) , algo que desde hace ya mucho tiempo debió haberse concretado, sin embargo la noticia pondrá optimismo a la ciudad y su tan ansiada espera de un sistema capaz de responder a la necesidad de la capital, junto con una facilidad a nivel general para el uso de transporte que además pueda desarrollarse en toda la ciudad, con el avance del SITP la integración permitiría tener una cobertura bastante completa. Es un hecho que esto le dará un avance a toda la movilidad de la ciudad y facilitara al mismo tiempo el uso del SITP por su unidad junto al sistema de Transmilenio (en todas sus fases), siendo así como se espera efectividad para este proyecto junto con una promoción adecuada y contundente de los beneficios que tendrá. 




El día 13 de abril, en el periódico el tiempo se comenta como multan a transmilenio por no haber unificado las tarjetas del servicio, en donde se explica como, por cada mes que el sistema opere sin la unificación de las tarjetas, deberán pagar un monto de 106 millones de pesos, esta decisión fue impuesta por “Juan Miguel Duran (superintendente de puertos y transporte) luego de varias visitas a la entidad y de someterla a un control especial el 19 de octubre de 2012”[2], para nosotros es muy importante ver cómo, con esto se ayuda completamente a que el usuario tenga una mayor facilidad de ingreso al sistema, cabe recalcar, que la opinión social respecto a este tema, es demasiado amplio y se puede decir que básicamente hasta unificado, ya que muchos usuarios del sistema deben estar pendientes si poseen o no dinero en ambas tarjetas, al igual que al momento de hacer uso de los buses del SITP, por lo tanto es muy importante que esta unificación tenga pronta ejecución. Otro campo que se debe tocar, es lo concerniente a cuanto puede llegar a tardar que los usuarios hagan efectiva esta unificación; pero entonces ¿usted como usuario en cuanto tiempo haría efectiva esta unificación? 




El día 12 de abril del presente año, se presentó una noticia acerca del debate que se presenta por los bogotanos, acerca del futuro de la carrera séptima, para el desarrollo de la noticia, el diario el tiempo, “consulto a tres expertos en materia de transporte, quienes coinciden en que la recuperación de la 7a. debe ser ante todo urbanística, de ordenamiento territorial y cultura ciudadana”[3], para nosotros es muy importante recalcar como al momento de hablar acerca del transporte en la carrera séptima, muchos funcionarios tanto de transporte como del gobierno se han hecho escuchar para dar a conocer su opinión acerca de lo que ellos piensan del transporte en la carrera séptima; pero ¿Qué es lo que pensamos los ciudadanos? 




El día 18 de abril, se presentó una noticia acerca del día mundial de la bicicleta, el cual, se realiza cada 19 de abril en algunas ciudades del mundo, el objetivo de este día es ayudar al medio ambiente e impulsar en las ciudades este modo de transporte. En algunas ciudades como lo son Madrid se plantea que este día ayude a crear conciencia al gobierno acerca de la infraestructura vial que necesita el automóvil y se logre realizar un mantenimiento, esta iniciativa, comenta como en la sociedad cada vez hay menos espacio para las personas, ya que las vías de los automóviles cada vez son más grandes. Para nosotros es muy importante estas iniciativas, ya que cuidan tanto el medio ambiente, como ayudan a generar una conciencia a los ciudadanos de cómo estamos inmersos en un mundo de movilidad, llena de automóviles y cada vez hay menos espacio como plantean principalmente en la iniciativa, entonces ¿Cómo lo vemos nosotros los peatones esta iniciativa?. 



Fuentes 





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- Diario ADN del día 15, 16 y 17 de abril. 














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