Bitácora No. 5


En la bitácora numero 5, comprende 2 semanas del día 22 de marzo hasta el 4 de abril, a continuación les presentaremos un análisis de los temas más relevantes de la coyuntura de movilidad,  jerarquizadas en el siguiente orden: Duda metro, salida de automóviles de la ciudad, operación retorno, tracción animal, SITP, malla vial y  ciclistas.

En materia en cuanto al tema del metro, El pasado 1 de abril de 2013 se presenta una noticia acerca de las dudas que se generan y las inconformidades presentadas en twitter por el usuario @ciudadinconfor, en donde se “dice q la alcaldia se queja q no hay plata mientras la q hay la trata d destinar pa otra cosa”<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]--> y del ex gerente de transmilenio Fernando Rey, que plantean como por una parte el dinero se usa de mal manera y es algo improbable que el proyecto comience en 18 meses con un costo de 2.4 billones, para hablar un poco acerca de la opinión personal cabe recalcar como se ha distribuido el tiempo entre 15 y  20 meses que dura la realización de estudios por parte de la empresa Euroestudios con un costo de 80.000 millones de pesos y 4 billones de pesos para el trámite de la licitación de construcción. Por nuestra parte es muy importante conocer como es el plan de desarrollo de uno de los planes más importantes para Bogotá como lo es el metro y cómo está distribuido tanto  el dinero como el tiempo que se usara para este proyecto, por lo tanto si nos ponemos a analizar cómo será distribuido el tiempo es bastante improbable como el alcalde Gustavo Petro pretende comenzar este proyecto en 18 meses si tan solo los estudios que se realizaran por Euroestudios que pretenden: profundidad de las estaciones, análisis ambiental,  tipos de trenes que se pueden utilizar, trabajo de ingeniería, entre otros, tienen una duración entre 15 y 20 meses, si también se debe solicitar la licitación, ¿entonces como es que el alcalde piensa que se debe distribuir el tiempo?. 


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En cuanto a lo acontecido en semana santa y la salida de vehículos de la ciudad, se presenta una gran cantidad de vehículos en las vías se movilizaron 8.180.735 nivel nacional, Cundinamarca como uno de los departamentos que más aporto a esta cifra,  dentro de este contexto Bogotá maneja un papel importante, ya que la gran cantidad de población permite que sea fuera de gran exigencia el control de vías y seguridad tanto en la capital como en las vías (de salida y retorno) tras el gran aumento hubo una reducción de accidentes, muertes y una mejora muy importante en la seguridad vial, de esta manera se cumplió el objetivo, así fuera con las grandes complicaciones de los retornos de final de semana.  

Durante época de semana santa salieron de la ciudad alrededor de unos 163.200 vehículos y alrededor de unos 5.200  buses transportaron uno 96.400 ciudadanos,  estos análisis se presentan para el día miércoles 27 de marzo, además no se conoce el dato exacto de cuantos pasajeros aéreos salieron de la ciudad durante este tiempo; pero si se conoce que entre los días 22 de marzo y 26 de marzo aterrizaron 4.563 aterrizajes y despegues en el terminal aéreo del dorado. Para nosotros cabe recalcar como es de importante conocer los estudios de población en épocas de vacaciones y como esto afecta a la movilidad  actual; pero también debemos observar cómo cambia la movilidad y como el “estrés” cambia por bastantes aspectos social, como por ejemplo cambia la monotonía diaria, nuestra mente está cambio su contexto, etc., por estas razones la movilidad cambia en bastantes aspectos como lo son las rutas, la disminución de usuarios ciertos días; pero también el aumento de usuarios en otros días. Si esto cambia, ¿cómo esto afecta a las distintas coyunturas?





La operación retorno que se planteo para el fin de semana pasado tenía a cargo a 23.000 policías que controlaran las carreteras de la capital   que pretendían recibir aproximadamente unos 200.000 vehículos que retornan a la ciudad, para  nosotros es importante conocer cómo ha evolucionado  la movilidad en los distintos años tanto en las operaciones de retorno de las distintas épocas del año y como han disminuido o aumentado los accidentes de tránsito en las mismas épocas, esto se puede reflejar cómo “según el reporte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, hasta este sábado a las 6 p.m. el número de accidentes en las carreteras había bajado en 52 por ciento en relación con la misma fecha del año pasado”<!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]-->, se presenta una comparación entre el año pasado y este acerca de los accidentes que se presentaron entre el domingo de ramos y el sábado se han reportado 199 y el año pasado se presentaron alrededor de 415. ¿Pero hemos evolucionado en todo sentido de movilidad? ¿Cómo ayudamos realmente?


En lo que respecta a tracción animal, ya hemos alcanzado la cuarta fase de sustitución de vehículos de tracción animal. Una vez más y al igual que en las anteriores ocasiones, se reunirán 40 equinos en la avenida Boyacá con 170, y de ahí se dirigirán hacia la universidad UDCA (universidad de ciencias aplicadas). El respectivo avance de los equinos hacia la universidad UDCA, será de manera lente y con varios descansos para el bienestar de los equinos. Cabe mencionar, el buen trabajo ejecutado por el distrito y la secretaría de movilidad en los últimos meses en la buena ejecución de esta iniciativa para erradicar del distrito capital la presencia de vehículos de tracción animal. Por otro lado habría que ver para cuando se tiene previsto aproximadamente la finalización de este proceso teniendo en cuenta las familias censadas que cuentan con un equino.
Sigue el dilema en cuando a la posible o no posible unificación de la tarjeta de transmilenio. Recaudo Bogotá firma local que hace las tarjetas de la fase III de transmilenio y de los buses SITP, ha propuesto como solución a esta inconsistencia en las dos tarjetas que maneja el sistema transmilenio, la no erradicación de de las dos tarjetas, sino la posibilidad de que los lectores de tarjetas, puedan leer tanto tarjetas del SITP como de la otras dos fases de transmilienio (la de la compaña Angelcom). La compañía transmileno se ha pronunciado diciendo que cosedera 15 días, para que la compañía haga una prueba piloto y que ellos (transmilenio) por su lado, logren ver que rentabilidad tiene esta iniciativa, haciendo un análisis técnico, jurídico y operacional. Necesaria realmente termina siendo el que se decida que se va a hacer con este dilema de las tarjetas de transmilenio. Ya se ha pasado por encima el tiempo presupuesto que tenía tranmilenio con las compañías  Angelcom y Recaudo Bogotá para solucionar este problema. Mientras tanto a las ya medidas determinadas por transmilenio, solo queda esperar que dictaminen al final de este análisis de la rentabilidad de la solución que propone la empresa Recaudo Bogotá.



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En lo que respecta a malla vial, se llevaran cierres en algunos tramos de las vías del distrito capital. Uno de los cierres se dará debajo del puente de la 116 con novena en el cual se trabajara la vía  entre 10p.m. y 5a.m. por tramos desde esté martes 2 de abril y hasta el 16 de abril. La buena noticia es que independientemente de los trabajos que se llevaran a cabo en esta vía no perjudicaran el recorrido del transporte público, lo que si no se permitirá es el ascenso y descenso de pasajeros en este tramo de la vía. Cambiando de lugar también sucederá lo propio en la calle 26 entre carrera 7a. y 5a. esto con el fin de evitar el colapso de la estructura del parque bicentenario, las obras se llevaran a cabo en 8p.m. y 5a.m. Mientras que la parte del frente del parque Simón Bolívar estuvo cerrado entre la calle 53 y 63 durante 4 días. Estos trabajos están siendo llevados a cabo por la compañía Puente Concreyes. Exceptuando el caso de las obras que ya se realizaron cerca del Simón Bolívar – que no solo ya concluyeron sino que además fueron en una vía de la ciudad por la cual no transitan muchos carros – Los tramos que se cerraran en la 26 y en la novena respectivamente hablando podrían generar tráfico lento en ciertas momentos del día, no obstante la secretaría de movilidad y el IDU pudieron haber previsto eso y por eso mismo puede que las estas obras transcurran desde muy tarde hasta muy temprano para evitar que pueda llegar a afectar de alguna manera en la tráfico en la cuidad.

La contraloría alerta al ministerio de transporte por irregularidades en la seguridad vial, esto se presento luego de una auditoria adelantada por la Contraloría, en los resultados para el año 2012, en donde las gestiones del ministerio ante la seguridad vial se vio inadecuada, los índices son muy altos y se deben coordinar muchas instituciones a nivel regional y nacional, por lo cual también se abre la posibilidad de abrir una nueva Agencia de Seguridad Vial, la cual sea para fortalecer las vías y evitar el número de muertes. Además la ministra Martha Coronado de movilidad ha recorrido el país, en rutas como Bogotá- Villavicencio para re visar la infraestructura, evaluar para poder mirar cómo van los proyectos en acción o los que están en proceso.  Este punto es muy importante para lo que refiere a la movilidad del país como la de Bogotá, pues la capital presenta  de las vías más importantes y con gran salida d vehículos (tanto particulares como de carga), además de los altos índices de muertes que se presentan – ha sido importante, en la semana santa, la reducción de accidentes y muertes en las vías- y la posibilidad de crear una nueva agencia que pueda dar apoyo a la seguridad vial del país, habría que seguir este proceso y mirar con qué criterio se puede formular y accionar este proyecto. La labor de la ministra es muy importante, ojala no sea un acto d protocolo, sino que haya reocupación real por el problema y en el cual sea el Ministerio el que ponga gran atención a los movimientos y los proyectos a nivel nacional, de gran importancia para la capital de la Republica.

En cuanto al tema de los ciclistas en la ciudad, durante el transcurso de esta semana se presentó una noticia acerca de algunos concejos para los ciclistas en estas épocas de lluvia y la perspectiva social, los consejos presentados son usar casco, chaleco, usar un impermeable y unas botas de caucho, se dice que la mejor opción es usar bicicletas sea o no tiempos de lluvia en la capital colombiana. Por nuestra parte nos parece pertinente que se hable acerca de estas noticias, dar concejos y establecer la opinión social acerca de la movilidad no solo en los días de alguna inconformidad si no en el diario vivir aunque en esta noticia se presentan demasiados cambios climáticos y por lo tanto muchos accidentes tanto entre automóviles como entre automóviles y bicicletas ya que con la lluvia puede que los automóviles no vean a las bicicletas por lo cual es muy necesario tener un chaleco reflectivo y tener precaución al momento de transitar para así lograr tener una mejor ciudad y menos accidentes.
Por otra parte el sistema de transmilenio nos presenta dos noticias relevantes el dia 22 de marzo la primera trata sobre la realización de un cambio de rutas el dia 30 de marzo del presenta año en donde se pretende facilitar la movilidad para el viajero, para esto se efectuaran los cambios en las rutas “C96, G96 y H93, operarán entre las 6 a.m. y las 10 p.m.; los buses B94 y D94, de 6 a 9 p.m.; el B93, de 5 a.m. a 9 p.m., y el J95, de 5 a.m, a 10:30 p.m.”<!--[if !supportFootnotes]-->[3]<!--[endif]--> para nosotros esta noticia presenta una importancia por el ciudadano y por la comodidad que todos nosotros como ciudadanos deseamos; pero aclarando que los administradores del sistema no dejan de lado la recompensa monetaria, esperamos que esto sea una buena medida para la ciudad ya que como hemos podido observar la operación retorno siempre es un caos y se presentan muchos problemas en la movilidad. Por otra parte la segunda trata acerca de cómo se hará efectiva la inauguración de la estación san Victorino del sistema transmilenio el cual se presenta en la calle 10 y posee 3 vagones con salidas por la calle 13 y la calle 11, para nosotros este gran avance en la movilidad logra que los ciudadanos puedan llegar a este destino ya que san Victorino es uno de los lugares más visitados por los ciudadanos para las compras como ropa entre otras cosas, esperamos que el próximo martes se haga efectivo la inauguración para así poseer una mejor movilidad y por lo tanto una mejor ciudad.




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