Bitácora No. 6.






Estas son las noticias más relevantes en materia de movilidad, que hemos sintetizado en la semana que comprende los días viernes 5 y el jueves 11 de Abril. En esta ocasión nos encargaremos de dar una síntesis y un análisis de la coyuntura de movilidad, que se divide en: Educación ciudadana, trafico (marchas), cierre estaciones de Transmilenio, vacantes SITP, tarjetas Transmilenio, inconsistencia malla vial, inseguridad Transmilenio, tracción animal y vandalismo SITP.

En lo que respecta a educación o concientización ciudadana, se crea la campaña por la tolerancia “Tú decides”. En lugares prohibidos para estacionarse, 20 unidades de tránsito y 20 funcionarios, de la Secretaría Distrital de Movilidad (SMD), llegarían alrededor del mediodía del viernes a la zona G de Chapinero, para realizar operativo de control de movilidad. La iniciativa, explica la secretaria de movilidad Martha Coronado, es para que la gente no haga mal uso de las calles, y que la iniciativa se lleve a otras zonas de la ciudad de Bogotá. El motivo por el que se ha elegido la localidad de Chapinero, es por ser una de las localidades donde se presentan más infracciones de este tipo (junto con Usaquén, Kennedy, Engativá y Santa Fe). Bueno es saber al respecto de esta iniciativa (“Tú decides”), para la concientización del ciudadano en las localidades de la ciudad, con más “mal parqueados” en la zona. Creo que esta iniciativa sin duda alguna, llevara al usuario de transporte privado, a hacer, o por las buenas, o por las malas, buen uso de las vías más concurridas de las diferentes localidades del distrito capital.
 

Debido a las marchas por la paz que se presentaron el pasado martes 9 de Abril, se vio considerablemente afectada la movilidad por vías importantes en varias zonas de Bogotá y sobre todo en la plaza de Bolívar, que fue el lugar asignado como punto de encuentro para la marcha. Las vías, avenida Circunvalar y las carreras 3a., 5a., 8a. y 13 fueron las únicas posibles soluciones debido a las ya mencionadas consignas que se llevaron a cabo. El sistema masivo de transporte transmilenio, estuvo fuera de servicio en lo que respecta con la troncal de eje ambiental durante gran parte del día. Debido a las marchas, gran parte de los ciudadanos que hicieron uso de cualquier medio de transporte público –sobre todo aquellos que estén o se dirijan al centro- , se vieron afectados por todos los manifestantes que se dirigieron a la plaza de Bolívar. Las vías por los cuales se movilizaron las marchas fueron, la Carrera 7a, Calle 26, Av. Caracas y Av. calle 13 con punto de concentración en la Plaza de Bolívar.



Esta semana ha habido un espectáculo frente al tema de transmilenio y el SITP (sistema integrado de transporte público), en el cual hay una guerra entre Recaudo Bogotá y Angelcom, se habla de que el primero de estos no recibió datos completos necesarios para un estudio acerca del tema de la unificación de tarjetas, entonces Recaudo Bogotá demandó a Angelcom por competencia desleal y abuso de posición dominante, además de insinuar de que Transmilenio favorecía a esta empresa, todo esto lo indico Fernando Sanclemente gerente de la empresa, mas aun dijo que se podría demandar a ambas empresas por afectar a los bogotanos, y dijo por ultimo que responsabilizo a Recaudo Bogotá de haber dicho que ya había recibido la información por parte de la otra empresa, esto podría llevar a un problema tanto en el transmilenio como en el SITP que dependen de la rápida y eficaz unificación de las tarjetas, que a la final serian ambos a mediano plazo los transportes más importantes de la ciudad, llegando a afectar a todos los sectores, cosa que no se puede dar el lujo la ciudad, pues ya bastantes reveces a tenido en el tema de movilidad con la infraestructura y las grandes empresas, es adecuado un control por parte de la secretaria y de la gerencia de transmilenio para que no pase a mayores.

Desde el día 8 de abril se empezara la extensión de dos estaciones (Restrepo y Hortúa), por parte de la estación del Restrepo se hará una extensión de 14 metros, en donde se abrirán dos paradas más (una en cada lado) y por otra parte en la estación de Hortúa se hará una extensión de 9.4 metros, en donde se abrirán dos paradas para biarticulados (una en cada lado). Se pretende que estas estaciones sean entregadas en julio próximo. Para nosotros es muy importante ver como la movilidad en la ciudad va avanzando como por ejemplo lo concerniente al SITP y su respectiva evoluciones, entonces, cabe recalcar como se ha ido expandiendo la movilidad en la capital colombiana para que el usuario tenga una mejor movilidad en la ciudad, por lo tanto el usuario tiene mayor facilidad para transportarse a distintos lugares, aunque realmente en la ciudad hace demasiada falta mejorar la comodidad del usuario, ya que en las horas pico en el sistema masivo de transmilenio es muy complicado lograr ingresar tan solo a la estación; pero ¿Cuál sería una buena solución entonces para esta problemática?.








El día 4 de abril, se presentó una noticia, acerca de cómo los días “6 y 7 de abril, entre las 8 y las 12 de la mañana se desarrollará una Feria de Empleabilidad en el coliseo del Centro de Desarrollo Comunitario Servitá ubicado en la calle 165 No. 7 – 56. El evento será realizado por el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en este se abrirán plazas para los puestos de conductor, mecánico, electricista y carrocero.”[1] Para nosotros es muy importante ver que la evolución de SITP, no simplemente busca que el ciudadano logra transportarse de mejor manera, sino que también, busque el bien del ciudadano desempleado, según unos requisitos para poder obtener este empleo, estas requisitos básicamente son, “que tuvieran licencia de conducción C2, con un grado 5to de primaria y que tengas una experiencia de al menos 2 años en transporte urbano, “elegidos serán contratados directamente por el Consorcio Express S.A”[2], también se ofrecieron otros tipos de empleos como lo son, mecánico Diesel, electricista automotriz y carrocero, se pretende que sean personas con un titulo técnico.

Actualmente se presenta “Una gran indignación invade a los residentes del edificio Buganvilla (carrera 11 Bis con calle 123), porque aunque pagan un alto predial, tuvieron que sacar de su bolsillo para mandar arreglar parte de la malla vial de su sector”[3], estas casas están ubicadas en el barrio multicentro, quienes después de enviar un derecho de petición la única respuesta que les fue otorgada mencionaba que no había presupuesto. Algunos de los residentes como Juan José dicen: “Nos queda una mala opinión del Distrito porque nos llega un predial de casi 3 millones de pesos y no se ve reflejado en las calles”. En la perspectiva grupal podemos darnos cuenta, como esta problemática, no es actual siempre ha existido y cómo es posible que como lo dicen los residentes de este sector se pague un predial con un tan alto valor, los ciudadanos deban sacrificar más dinero de su bolsillo para tener que reparar algo que debería arreglar el distrito, y entonces si la respuesta fue que no hay dinero, ¿Qué sucede con el dinero de los altos prediales?

Respecto a todo lo concerniente a seguridad e inseguridad, uno de los ejemplos más claros de esta semana, es la que se presenta, el día 7 de abril, en donde se habla acerca de cómo, lo que no se tenía en mente por ningún ciudadano, era que el sistema de transmilenio llegara a convertirse lo que ha sido el sistema urbano anteriormente, completamente lleno de inseguridad, comercio informal, y mendicidad. Además de esto, “entre los meses enero y marzo la policía ha realizado captura 475 personas dentro del sistema”[4], para nosotros la opinión ciudadano es muy importante ya que el ciudadano es el que se ve afectado en cada una de las situaciones que se puedan presentar en la capital colombiana; pero cómo es posible que la delincuencia haya aumentado y este en evolución en tan poco tiempo en un sistema que se supone, debe tener mayor seguridad que el resto de transporte, entonces si realizamos una proyección a futuro nos debemos plantear ¿Qué y cómo será la seguridad en los transportes públicos en unos años?. Para dar una solución a esta problemática “a mediados del 2013, TransMilenio y la Policía harán una segunda inversión para mejorar los equipos de comunicaciones e incrementar la cobertura de agentes en las estaciones”[5], en donde hasta el momento se han adquirido 33 motos como una iniciativa, con la función de transitar por todas las troncales, esta puede llegar a ser una muy buena solución; pero ¿por qué tenemos que estar adecuándonos siempre a la delincuencia en esta ciudad? ¿Por qué no podemos estar tranquilos en la ciudad, sin el miedo de que apenas salgamos de la casa nos van a robar?, creemos que son incógnitas que no solo afectan a esta ciudad si no a todo el país y el mundo, y en muchas ocasiones se origina por falta de empleo o negligencia social. Así que simplemente podemos decir, que esperamos que esta solución ayude a que el sistema cambie un poco esa inseguridad.

En cuanto al tema de vehículos de tracción animal y su continuidad, se ha hecho un reporte por parte de la secretaria de movilidad, en este genera los datos hasta el momento de todo el proceso tanto por el gobierno como por parte de los carreteros, cosas como reportar la llegada de caballos semanalmente (entre 40 y 50), el apoyo de los distintos organismos distritales. En cuanto ha como ha sido calificado el proceso, se dice que no ha sido fácil sin embargo se ha cumplido con las expectativas y se sigue sin que haya problemas mayores, entre muchos de los datos encontramos como más importantes los siguientes:

-1221 beneficiarios de la UAESP (Recicladores) y 1669 de la Secretaría de Movilidad.

-455 carreteros han radicado documentos en la Secretaría Distrital de Movilidad, 430 ya tienen asignado el beneficio y 25 están pendientes por pago de multas y comparendos

-Se han asignado beneficios por valor de $6.918.372.000 entre la Secretaría Distrital de Movilidad y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos

-1151 carreteros y sus familias han recibido la visita de la Secretaría de Salud con el fin de vincularlos con los programas sociales que brinda el Distrito.

A la fecha han sido entregados 154 Caballos, el 15 de abril se recibirán 41 más. En este momento 121 caballos han sido entregados a adoptantes, la cantidad no es aun a mas grande, sin embargo la idea es hacer las cosas con calidad y no solo por cumplir cifras, la U.D.C.A solo tiene capacidad para brindar atención a 50 caballos, además se ha intentado de hacer convenios con la Universidad Nacional y de la Salle, para ver si se podría ampliar el número de caballos para ser tratados, pero no ha habido buenas respuestas. En el tema de los carreteros su opción a elegir según la ayuda distrital ha sido la siguiente: 50 vehículos para 56 beneficiarios, Plan de Negocios para 47 carreteros, cuatro carreteros que optaron por Vivienda.

El proceso va en continuidad buena, el tiempo llega a ser un reclamo por parte de algunos sectores de la ciudad, mas aun lo importante en un proceso social como estos, no debería importar e tiempo sino el esfuerzo porque todo sea correcto y tenga buen funcionamiento, pues es una dinámica social, donde no solo están afectados los carreteros, sino otros sectores afines o con cercanía, además de un gran número de familias que dependen de esta labor, la verdad lo importante es que se pueda generar una mejora en vez de causar problemas más hondos para una ciudad ya muy alterada y golpeada por tantos problemas sociales, muchos de estos por la falta de planeación o de profundidad a los proyectos, que terminas siendo un fracaso, por lo cual me parece acertado tener el proceso lento pero con los ajustes necesarios.
En el tema de seguridad en la movilidad de la ciudad, se ha presentado en las últimas semanas problemas con una banda identificada como ‘Los Balineros’, en total en el sistema masivo fueron destruidos 33 vidrios, por impacto de balin, afectando 15 estaciones, además tiene un costo de 750 mil pesos por vidrio dañado, el gerente de transmilenio Fernando Sanclemente ha dicho que se debe denunciar pues es un gasto innecesario contra un recurso de la ciudad, además se está en investigaciones para conocer a los delincuentes.

Este tema se está volviendo repetitivo, actos de grupos de delincuencia que afectan los sistemas haciendo usos, sea de piedras o balines, lo cual esta afectando a la ciudad, tanto en el dinero innecesario si esto no sucediera, lo que también lleva al problema de seguridad prestada por el sistema, afectando también a los ciudadanos que hacen uso del mismo, en algunos sectores es más frecuentes, siendo la respuesta hacer menor uso de este transporte, es muy necesario una respuesta por parte de Transmilenio y la Policía distrital, para que esto no pase a mas sectores afectando la movilidad de la ciudad.





Fuentes:



http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-414862-conozca-los-cierres-y-desvios-bogota-marcha-paz

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-414654-dos-estaciones-de-transmilenio-de-troncal-caracas-tendran-cierre

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/sitp-ofrecer-empleos-en-una-feria-en-servit_12726022-4

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/vecinos-de-multicentro-arreglan-hueco-de-su-bolsillo_12733768-4

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/marcha-por-la-paz-movilidad-en-bogot_12732737-4

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/inseguridad-en-transmilenio_12730420-4

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/campaa-contra-los-mal-parqueados_12727678-4

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/el-rincn-de-la-bici_12727788-4

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/accidente-de-bus-del-sitp_12727702-4

http://www.movilidadbogota.gov.co/?pag=1387

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-415347-hay-una-guerra-entre-recaudo-bogota-y-angelcom-transmilenio

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-415381-cada-vidrio-de-transmilenio-abaleado-cuesta-750-mil










[1] http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/sitp-ofrecer-empleos-en-una-feria-en-servit_12726022-4 (10/ 04/2013; 7:00 pm).


[2]http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/sitp-ofrecer-empleos-en-una-feria-en-servit_12726022-4 (10/ 04/2013; 7:02 pm).


[3] http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/vecinos-de-multicentro-arreglan-hueco-de-su-bolsillo_12733768-4


[4] http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/inseguridad-en-transmilenio_12730420-4 (10/ 04/2013; 8:59 pm).


[5] http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/inseguridad-en-transmilenio_12730420-4 (10/04/2013; 10:10 pm)

Comentarios

Entradas populares