Bitácora 10





A continuación una síntesis y análisis de las noticias más relevantes de la coyuntura de movilidad, acontecidas durante los días que comprende la semana transcurrida entre el viernes 3 de mayo y el jueves 9 de mayo. En esta ocasión decidimos dividir las noticias en: Taxistas (consigna), Contrato Metro, carrusel de la contratación, cultura ciudadana, Transmilenio, Metro pesado. 

Se conocen nuevas polémicas por el carrusel de la contratación, el periódico el tiempo detecto que “al revisar las facturas que pagó Conalvías en la troncal, tras recibir los trabajos del Grupo Nule en marzo del 2010, en medio del descalabro financiero de Manuel, Miguel y Guido Nule. Dicha cesión es investigada por la Fiscalía con base en los testimonios de los Nule y otros salpicados, y tiene enredados al exalcalde Samuel Moreno y a la exdirectora del IDU Liliana Pardo, a quienes se les ha pedido explicaciones sobre dicha cesión”.[1] Al momento de analizar las facturas se encontraron pagos por parte de conalvías con una suma de 500 millones de pesos, en donde encontramos que se efectuaron 3 pagos por el mismo precio. Para nosotros es importante recalcar que esta problemática no es actual, ya viene desde un gran tiempo atrás, y con esto simplemente nosotros podemos comentar, ¿Qué es lo que sucede realmente en la ciudad?, a raíz de esto la ciudad no evoluciona y con esto hace que Bogotá no sea una ciudad evolucionada. 

Esta semana en cuanto a los temas más sonados, encontramos noticias sobre el metro, la más importante es la celebración de que el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) el cual firmo para los estudios y diseño para el metro pesado en Bogotá, con las firmas del Consorcio L1 y Consorcio Euroestudios Idom Cano Jiménez, la cual es bastante anhelada obra de sistema de transporte masivo. El banco mundial dio el aval para el mismo, el siguiente paso es que el Distrito y la Nación hagan su parte, y puedan adelantar y desarrollar de manera pertinente el proceso, económicamente el Distrito asume 45% del presupuesto y la Nación 55%, el costo total son 70.000 millones de pesos en donde el 30% lo dará el banco mundial. Referente a la noticia sobre el metro, es pertinente tocar varios puntos, entre los cuales se encuentra, primero, el buen manejo de recursos, que no sean desviados, o distribuidos de manera demorada o poco efectiva, segundo, hay que tener una buena relación entre la nación y el Distrito, facilitando que sea más fácil sacar este proyecto rápido y sin problemas, tercero, un buen manejo logístico, evitando de esta forma que se repitan las distintas experiencias, como ha sucedido repetidamente y cada vez más graves, no solo poco estudio, sino también corrupción y robo abusivo sea de los contratistas, Distrito u ambos. 

En cuanto al tema del Transmilenio, habrá una extensión de horarios para distintas rutas, esto debido a facilitar la movilidad de Bogotá despierta, el día 11 de mayo por víspera del día de la madre, todo el servicio funcionara una hora más, por lo que servirá hasta las 12 a.m., se mencionara algunos servicios troncales de las cuales ampliaran 1 hora de operación: 

• B1-F1• F23-J23• L10-K10• D3-H3• D21-H21• L7-M7• C4-H4• D26-E26
• J6-K6• B5-G5• C71-G71• B73-H74• B12-G12 

Sería apropiado para la ciudad extender en fechas distintas esta opción, que Bogotá pueda tener un mayor número de fechas, es más poder tener una vida nocturna más activa, es decir, que haya comercio a nivel nocturno, o también haya turismo a nivel de esta manera, le permitirá a Bogotá obtener más recursos y quien quita hasta atraer mayor número de turistas, por lo cual sería bueno replantearse la movilidad a nivel nocturno, como un facilitador de una vida y economía nocturna, que podría ser buena para la ciudad. 

También referente al Transmilenio, se puede resaltar el funcionamiento de la estación universidades, ubicada en la Cra. 3 Con Cll. 22 y con el propósito de completar las estaciones de la troncal 26, además de conectar con el eje ambiental, la estación tiene la función de recibir 3.000 personas al día, y cumple con la demanda especial de los universitarios en la zona, donde se movilizan alrededor de 54.000 pasajeros al día, además de descongestionar la estación aguas, que es bastante confluida y ha tenido problemas en horas pico. En cuanto a la tarjeta, se maneja por ahora solo tarjeta Tu llave, que es funcional al SITP y troncal cra. 10, que se entrega de manera gratuita en la estación. Frente a la culminación de esta estación y su conexión con la estación aguas, además de su funcionalidad y cercanía con la calle 26, será de gran importancia para descongestionar esta zona universitaria, que es bastante caótica en horas pico, es importante resaltar que la fulminación de estas obras del túnel y de la glorieta, que estaban congestionando el paso de la calle 19 para el norte o el occidente, por lo tanto se notara el cambio y la mejora de movilidad en toda la zona estudiantil del centro de la capital. 

Referente a la movilidad y su cultura, se encuentra una encuesta realizada en la ciudad, en donde se evidencia la falta de temor hacia la autoridad y por lo cual no importa cometer errores, infracciones o hasta posibles accidentes, es así como se generan malas conductas que trascienden a que la ciudad asuma y hasta caiga en malos hábitos, entre los cuales hay 10 que afectan a la ciudad. Encontramos los siguientes: no hay escrúpulos para ir en contravía (Más de 16.000 personas fueron multadas el año pasado por no respetar los sentidos viales, no solo eso, sino el riesgo para el que conduce y el resto), intersecciones bloqueadas por negligencia ( se presenta que cuando hay trancones, la gente los bloquea, así se impide el paso afectando a todo el sector), la ley de 1-1 que acá no se respeta, todos quieren pasar si hay solo un paso, resultado demora y hasta accidentes, bajarse del bus en medio de la calle (El año pasado, 7.236 conductores de bus fueron sancionados), pasar el semáforo en amarillo o rojo(2.123 comparendos este año, cifra que llega al 20 por ciento de las multas que se ganaron en 2012), estacionar en vías de gran tráfico (lo único que hace es producir accidentes), contestar el celular al volante (año pasado, 22.000 fueron choques), motociclista que no respetan (En 2013 se han multado 1.310 motociclistas. En 2012 murieron 135.), los ciclistas que no pueden caminar (por lo que congestiona la malla vial peatonal), peatones irrespetuosos (571 víctimas fatales por accidentes de tránsito el año pasado, 296 fueron peatones). 

Lo grave es saber que se asume que tiene que ser todo a la fuerza, de esta manera se hace caso y se cumple, lastimosamente para la cultura de la ciudad ni cultura propia ni atención a ley, es así que el tema esta crudo a nivel Distrital, será necesario asumir compromiso y políticas que ayuden, pero más que algo del 

Distrito tiene que ser algo propio, sin esto no importa cuánto se imponga o se haga no cambiaría nada. 

En lo que respecta al metro en Bogotá, el día de hoy se firma el acuerdo entre el Consorcio L1 y el Distrito, en este acuerdo y después de un tiempo aproximado de 60 años se firman los contratos para que se comienza con la ejecución de las obras de ingería y de estudios para la construcción del metro en Bogotá. El Consorcio L1 compuesto por Euroestudios, Idom y Cano Jiménez serán los encargados de la realización de los siguientes estudios en los que gracias a pruebas geotécnicas se definirá las 28 estaciones de metro y también como estará diseñan la línea de metro. En el diseño está incluido diseño de instalaciones electromecánicas, automatización y sistemas de comunicaciones. [2]26,46 kilómetros y su trazado comienza en el portal de El Tintal (Américas) hasta la calle 127, pasando por el centro de la ciudad, pero deben definir si el sistema subirá por la calle primera o por la Av. Primero de mayo. Esperemos que los estudios se desarrollen satisfactoriamente, de tal manera que, terminados los estudios del metro se pueda empresa propiamente con la construcción de este, se espera estar al tanto de los acontecimientos que giren en torno a este sistema de transporte que tanto promete. 

En lo que respecta a transporte particular-privado. en la Avenida Ciudad de Villavicencio con carrera 86 se presentó una consigna en la cual participaron varios taxistas (50 taxistas aproximadamente) hacia las 2 a.m. se realizó la consigna de los taxistas. El motivo de la consigna la retribuyen los taxistas a la inseguridad cuando se trabajan el turno nocturno así como la inseguridad en las calles, como los pasajeros piratas. Por otro lado los taxistas dicen que por las noches les toca acceder a zonas que normalmente nadie concurra y que además estas zonas suelen ser bastante peligrosa. Este problema, aunque la consigna haya sido realizada por los taxistas corresponde a un problema que nos concierne a todos. La ciudad de Bogotá se transfigura considerablemente debido a la escases de comercio y seguridad por la noche, la movilidad pasa a ser prácticamente nula y por lo tanto la gente no tiene como movilizarse, salvo en algunos servicios públicos que funcionan durante la noche. Es menester una solución por toda esta problemática. 




Fuentes:

-       http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12752987.html

-       http://www.movilidadbogota.gov.co/?pag=1397.



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