Bitácora 9



A continuación una síntesis y análisis de las noticias más relevantes de la coyuntura de movilidad, acontecidas durante los días que comprende la semana transcurrida entre el viernes 26 de abril y el jueves 2 de mayo. En esta ocasión decidimos dividir las noticias en: Menos accidentalidad, infraestructura y malla vial, alternativas SITP, motos policía, los rompevidrios cayeron, Habitantes en el barrio barrancas piden atención en sus vías, En el barrio bonanza llevan seis años con señales de tránsito dañadas y La ampliación de la Séptima y la Autopista Norte no requieren de más peajes: ANI.

Según la dirección de tránsito y transporte de la policía, las cifras de accidentalidad, por conductores en estado de embriagues, habría bajado en un 45% en la cual no habría sino unos 12 muertos en lo que va del año. En cuanto a lesiones, se cuentan unas 147. Las cifras que se vieron afectadas significativamente fueron las de comparendos, que aumentaron en 75%, es decir, unos 3.372 en el presente año. Si las cifras de la dirección de tránsito y transporte de la policía son verídicas, esto sin duda termina siendo una noticia por la cual vale la pena alegrarse, no obstante, hay que mantener esta iniciativa. Otro mecanismo que se debería seguir tratando de transmitir con fuerza en los medios, es concientizar al conductor para que este valore su vida y la de su entorno más cercano. 

El día 2 de Mayo, Luis Fernando Andrade, director de la agencia nacional de infraestructura, en una entrevista con BLU radio, anuncio que se pretende ampliar la Autopista Norte. La idea es tomarse el separador central, para hacer un carril más en cada sentido. Detrás de este proyecto estarían, La Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario Devinorte. Luis Fernando Andrade, dice, que habrá separadores de tamaña más reducido desde los cementerios hasta la salida de Bogotá por el norte. Además de agrandar la Autopista Norte, también se busca hacer lo propio con la carrera 7a en los tramos finales de esta ubicada en el norte. En este particular se pretende ampliar la 7a desde la calle 180 hasta el sector de la caro, se espera que se implementen dos carriles, la obra en la 7a se valora en unos 2 billones de pesos. Esta nueva iniciativa sin duda ayudara a que la movilidad sea más rápida en estos sectores de la ciudad, sobre todo en las noches de entresemana donde la movilidad en el sentido norte de la capital se vuelve insoportable por estas vías.

Aproximadamente 250 vehículos colectivos remplazarían el servicio colectivo. Estos colectivos patrones duales serán los servicios que se utilizaran parcialmente, por lo menos hasta cuando decidan qué hacer en esta parte de la 7a. Los buses patrones duales (que serán parecidos a los alimentadores) empezarían a funcionar para final del presente año. Ya han sido varias las administraciones que han prometido el tranvía en este sector de la ciudad. Durante un tiempo se consideró que por ese sector transitaran solo buses biarticulados del sistema transmilenio, pero al final no se tomó esta opción. Por lo pronto solo queda esperar porque lado decide irse el sector público y el distrito y si al fin decide hacer el tranvía en este sector de la ciudad. Sería importante que decidieran al fin que hacer con el transporte púbico en este sector de la ciudad teniendo en cuenta la crisis en la parte de movilidad que se presenta prácticamente en toda la ciudad.             

En este orden de ideas, es necesario apuntar a la gran controversia por la cual la séptima ha estado sumergida en unos 10 años, es importante detallar y comprobar que esta sea una idea contundente ante las improvisadas y poco desarrolladas propuestas, como la de Lucho Garzón, Samuel Moreno o hasta Clara Rojas, esta ultima sin fuerza ni tiempo suficiente como para hacerla un hecho, la séptima necesita un cambio ya, la gran cantidad de obras, demandantes y poco efectivos sistemas de transportes le cuesta a la ciudad, en grades trancones y problemas de movilidad.

Una de las noticias más relevantes de esta semana fue la continuación acerca de la problemática con respecto a las motos de la policía, en donde esta entidad pública plantea que le hacen falta motos para patrullar; pero en una bodega hay 100 motos sin uso de esta entidad. El fondo  de vigilancia y seguridad, cada día es más criticado por las presuntas irregularidades en el servicio, Natalia de la Vega, gerente del fondo de Vigilancia, ha prolongado el plazo de entrega de las motos, aunque ya estén listas, comento el cabildante del partido de la U Javier palacio, además de esta crítica palacio  hablo con la contraloría capitalina en donde hizo una petición en la cual se inicie una investigación acerca del por qué las motos se encuentran en esta bodega hace ya mes y medio aproximadamente. Para nosotros no es casi imposible pensar que las motos que hacen falta para la seguridad de la ciudad se encuentren en una bodega, conociendo la realidad de la ciudad y la falta que hacen las mismas, así que, es muy importante que la contraloría de Bogotá abra inmediatamente esta investigación para que los ciudadanos podamos conocer realmente que es lo que pasa con el dinero de la ciudad y si existen irregularidades en este aspecto.

El día 2 de mayo, se presenta un noticia, en la cual la banda denominada ¨los rompevidrios¨ después de dos meses de largo seguimiento por la policía y el grupo de operaciones especiales (goes) se hicieron con la captura de esta banda ubicada en el sector de la avenida circunvalar a lo largo de las calles 31 y 33, quienes en las horas pico rompían los vidrios de los vehículos y atracaban a los conductores y pasajeros de los automotores, un estudio realizado por la policía afirmo que esta banda criminal realizaba alrededor de 10 hurtos por día. Para nosotros es muy importante esta noticia no solo en el ámbito de la movilidad, sino también en el ámbito de la inseguridad, no es la única banda criminal que se ubica en la ciudad ya que en los sectores más transitados de la ciudad se ubican estos sujetos para robar tanto a los conductores y pasajeros como las partes de los vehículos, es importante conocer cómo se va evolucionando positivamente en todo los cruces que se encuentran entre la coyuntura de movilidad y la coyuntura de seguridad e inseguridad, esperamos que estas noticias positivas sigan fluyendo cada vez más para que el ciudadano pueda transitar por la ciudad sin tener que estar preocupado de su seguridad.

Referente a obras de la malla vial en la capital, desde hace un tiempo se ha visto en la guarnición militar de la calle 105 con autopista novena, como se alberga maquinaria para ampliar la 11, sobresale  tanto  una grúa, de unos 30 metros de altura, y algunas columnas de concreto, y la idea es ampliar la 11 desde la calle 100 a la 106, esta como un interventor de esta obra, esta obra tuvo un costo de 17.193’140.305 de pesos y que debe comenzar en firme a inicios de mayo. La obra está planeada desde 1995 y hasta apenas se va a hacer cumplir luego de más de 15 años, y no tendrá desvíos ni demoras por la valorización.
La malla vial de Bogotá necesita ser tenida en cuenta, pues es necesario tener las calles en un estado completo y de calidad para el ciudadano y los propios vehículos (sea cual sea), además de poder descongestionar vías que son complicadas, sin embargo el IDU necesitara tener una buena participación de vigilante e interventor, se necesitan más aportes que obstáculos. De otro lado la valorización (al no afectar) genera un buen panorama para iniciar obras, y poder tenerlas rápido para bien común de la capital.

Fuentes:


Comentarios

Entradas populares