Conclusión Final.


Durante los meses transcurridos en este primer semestre del año, nos hemos encargado de hacer una amplia cobertura sobre la coyuntura de movilidad en el distrito capital. Para semejante tarea, fue necesario investigar todas las crónicas que acontecieron en esta coyuntura; sintetizarlas y analizarlas. Dentro de los temas más relevantes que abarcamos en la coyuntura podemos mencionar: SITP, malla vial, tracción animal, transporte público, transporte privado, entre otros.

Es cierto que la coyuntura de movilidad es considerablemente amplia. La problemática que se presenta en la ciudad de Bogotá, no es la excepción. Durante el tiempo en que tratamos la coyuntura, pudimos darnos cuenta de la basta cantidad de noticias que los diarios  escriben sobre esta. Creemos que dentro de las noticias de mayor relevancia que vimos cabe mencionar, todo el episodio detrás de la primera línea de metro de Bogotá, la utilización de la carrera 7a por los buses padrones, el metrocable para las periferias de Bogotá, los reiterados cambios en el cargo de secretario(a) de movilidad y la interinidad que preocupa dentro de esta, el plan para erradicar los vehículos de tracción animal, las inconsistencias y reparaciones en la malla vial, la evolución de los servicios del SITP, entre otras.

Ahora bien, sin mencionar con detalle cada uno de los sucesos detrás de las noticias, procedemos a contarles sobre nuestras experiencias en las dos salidas de campo. Cabe mencionar que ambas salidas de campo fueron pensadas como temas con una problemática que no se han tratado casi. Ahora una breve síntesis para saltarnos el extenso ejercicio de descripción rigurosa y detallada de ambas salida de campo. Las temáticas sobre las cuales giraron nuestras salidas de campo fueron. La primera. Dar cuenta de que tanto saben los usuarios de transporte público sobre el SITP, y cuál es su opinión sobre este. En esta salida concluimos que la iniciativa por los organismos de movilidad y del SITP, no está teniendo el resulta esperado; puesto que los usuarios desconocen mucho tanto del SITP, como de sus nuevos servicios, su utilidad y el color que les corresponde. La segunda. Tenía como objetivo conocer los comportamientos del usuario del Transmilenio, en las horas pico, en un lugar tan concurrido como lo es la estación de las Aguas. Podemos dar cuenta de que bajo circunstancias atípicas (como fue el caso) los usuarios se movilizan de manera ordenada y cumpliendo las normas de ingreso y de comportamiento dentro de la estación de Transmilenio. Sin embargo de no haber ningún mecanismo de seguridad y de ordenamiento humano, la situación se vuelve caótica y la mayoría de usuarios hace imperar sus propias normas, y termina siendo evidente la falta de educación ciudadana.

Habiendo sintetizado esto con las salidas de campo. Podemos evidenciar el círculo vicioso en el que está inmersa toda la coyuntura de movilidad en Bogotá. La malla vial presenta inconsistencias, los articulados de Transmilenio y las estaciones no son suficientes para la población que hace uso de este, y esto solo por mencionar algunas cosas. Al final todos estos organismos deberían dedicarse a investigar qué utilidad está teniendo cada uno de los aspectos que comprenden la movilidad en Bogotá, ya que de lo contrario se seguirá llevando en declive todo lo referente a la movilidad en nuestra ciudad.

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