BITÁCORA 3



Análisis. Esta semana, la coyuntura de movilidad en Bogotá estuvo desde muchas perspectivas relacionada estrechamente con puntos clave de la tensión nacional. Ponderablemente, sabemos que durante la semana, y a más de 10 días desde el inicio del Paro Nacional Agrario, poco a poco la situación de las zonas tanto aledañas a la capital, como fuera de su influencia, se han hecho notar y se han acercado a la ciudad.


Partiendo de la crisis nacional, la cual ha sido evidentemente relevante desde varios aspectos coyunturales, hemos visto como muchas de las manifestaciones, por lo menos en Bogotá, crean un caos general que toma y afecta, desde muchos puntos, al conjunto social ciudadano y económico de la ciudad más importante de la República, sabiendo que la ciudad es el lugar donde reside el control del sistema político del país.




Tomada de http://www.lasillavacia.com/historia/el-paro-el-fracaso-del-equipo-politico-de-santos-45512


Y en medio del imbricado Paro Agrario, el Alcalde Mayor dio a conocer sobre el plan de
restricción a los vehículos de carga que, junto con la Secretaría de Movilidad, intenta ejecutar sobre la ciudad, más específicamente, sobre la Calle 13, un corredor vial de más entrada y salida de vehículos de esta clase en la capital. Y por si esto dio para polémicas, lo fue aún más luego que el mismo tándem, conformado por el Alcalde y su secretaria, anunció la posible desaparición de las estaciones de Transmilenio que conforman el eje ambiental en el centro de la capital.
¿Qué plan de choque ingeniarán la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía, en medio de medidas que al parecer sumarán al caos del centro de la capital?

Por el momento no se conoce. Además hay que recordar que un tramo de la carrera 7a se encuentra cerrado. También al parecer el ingenioso duo distrital no se ha sentado junto con Transmilenio y el nuevo, y casi desconocido, Sistema Integrado de Transporte a trazar proyectos que no sólo ayuden a paliar, lo que se logra con estas medidas, sino a mejorar la movilidad en una de las zonas con más densidad estudiantil y
trabajadora de Bogotá.

Definitivamente, frente al desorden capitalino que se está viviendo en este momento, que no es muy claro determinar sus límites de alcance, resulta esta decisión, por lo menos desde la mirada del dinamismo en el desplazamiento de la ciudad, ser muy acertada.

El sustento de éstas nuevas posturas quizás, esté más ligado a una postura de “vender imagen” al exterior, mostrándose, la alcaldía y el alcalde, como pro-ecologistas, lo cual se articula al planteamiento de desarrollo en movilidad, pero que muy posiblemente sea parte de la campaña que zozobra en estos días al alcalde.

Cabe esperar que será de esta semana que empieza y que sumará la 3a del paro nacional. Lo que sí es cierto es que el Gobierno Nacional y Distrital tendrán que poner de su parte para que lo que se provee será una semana de continuas marchas, no se convierta en memorable, pero por la aún más caótica movilidad en la capital.

Lo que también mostró lo pasado esta semana, es que el SITP debe ser implementado con mayor rapidez y eficacia en la capital si de verdad se planea que los bogotanos puedan tener verdaderos espacios peatonales que no disputen con la movilidad, tan importante en esta enorme urbe. Claro, partiendo del presupuesto de que el SITP puede a ayudar y mucho, pero debe empezar a implementarse con la misma rapidez de la vida
bogotana. Pero por favor, con mayor vigilancia a quienes se les entrega dinero para la tarea de orientar a los bogotanos. ¿Qué está pasando con el control fiscal y la vigilancia de que los contratos se cumplan a cabalidad? Que el informe que presentó la Contraloría sobre los más de 5mil millones de
pesos que se adjudicaron a un contrato que al parecer no cumplió lo pactado, sean un aviso para el Alcalde y su abanderada Secretaria de Movilidad.

Fuentes


Manifestaciones






























Transporte de carga














TransMilenio



Medio Ambiente 




Metro



Parqueaderos 




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