SALIDA DE CAMPO 1




 Objetivo General.

A través de los trayectos de algunas rutas del SITP que cubren la localidad de Usaquén, vivenciar y clasificar, proponiendo categorías de relaciones entre el SITP y sus usuarios.

Objetivos Específicos.

1. Recolectar categorías que permitan hacer inteligible las dinámicas y comportamientos de usuarios y del SITP.

2. Proponer categorías observacionales, las cuales puedan confrontarse y organizar las eventualidades en el SITP, en las rutas de la localidad de Usaquén.

3. Proponer categorías observacionales, las cuales puedan confrontarse y organizar las eventualidades en el SITP, en las rutas de la localidad de Usaquén.

4. Clasificar los comportamientos y dinámicas de usuario y sistema.

5. Describir las dinámicas que se presentan entre los usuarios y el sistema de transporte desde la perspectiva de usuarios del sistema.

6. Experimentar las diferentes relaciones que se desarrollan en el sistema de transporte desde la perspectiva de usuarios del sistema.



7. Observar de qué manera incide la organización del SITP en los diferentes comportamientos que presenten los usuarios del SITP.




Análisis:

No se puede negar que el SITP es uno de los elementos más importantes a la hora de reflexionar sobre la movilidad en Bogotá, ya que ha sido materia de opinión y crítica incluso desde antes que se efectuara. Es así que problemas como el cambio a la tarjeta “tu llave”, ha venido teniendo una importancia determinante en las nuevas dinámicas que rigen el transporte público en Bogotá, ya que el hecho de que actualmente se están manejando dos tarjetas diferentes para distintas troncales y buses del Sistemas, ya que no es raro ver en plena hora pico buses azules vacíos o con un número minúsculo de pasajeros impide fuertemente el tránsito de pasajeros, lo que impide la compenetración entre la ciudadanía y el sistema, todas estas son las voces y opiniones que constantemente se van repitiendo en los medios de comunicación.

Frente a esas opiniones, nosotros decidimos emprender nuestra salida de campo observacional, en pro de tal problemática, al hacer dos observaciones a distintas horas del día intentamos abarcar y analizar desde dos miradas un mismo fenómeno. Como ya se ha venido exponiendo, nuestro interés era captar las relaciones que se daban dentro del sistema, y en cierta medida corroborar o no los juicios de los medios.

En primera medida se pudo ver cómo en todo el trayecto que recorrimos se nos bastante difícil poder recargar la tarjeta tu llave, ya que en las dos salidas nos vimos obligados a caminar largas distancias para buscar un lugar donde se pudiera recargar la tarjeta. Si bien nosotros cómo simples observadores fortuitos tuvimos que pasar por tales situaciones, es muy difícil imaginarse todas las peripecias que un usuario corriente tiene pasar para llegar a su trabajo. Por lo que en ese aspecto podemos ver cómo en algún modo los medios tienen razón al afirmar que al usuario se le están poniendo impedimentos que no facilitan la movilidad de personas.

Otro aspecto importante es que cuando llegamos al paradero, en las zonas de la tarde y el número de gente que estaba esperando un bus del SITP era ínfimo, y a la hora de subirnos al bus fuimos por varios minutos los únicos dentro del automotor. Lo que sigue evidenciando la falta de acogida del Sistema por parte de los ciudadanos.

Dentro del bus nos encontramos con una falencia bastante importante ya que la ruta del bus no correspondía con el mapa que estaba dentro de él. Lo que hizo que incluso nosotros nos confundiéramos sobre si habíamos o no tomado la ruta que correspondía. En tal medida se puede ver esa falta de coordinación de los entes encargados de tales problemas, que él tiene el permiso para buscarlas a todas. Por otro lado, mientas íbamos en el bus una señora le gritó a conducto que si se demoraba una ruta, que llevaba casi media hora esperándola y nada que pasaba, lo que evidencia que además de instaurar un difícil acceso, a problemas a la ciudad se suman a las dinámicas sociales y políticas que están presentes.

En el caso de los conductores, se puede ver una mayor disciplina, ya que las empresas de antes no garantizaban las conductas de sus empleados, por lo que el sistema a pesar de sus falencia garantiza una mayor seguridad para los usuarios.

Se debe tener en cuenta, que si bien al principio la ruta se encontraba vacía la ruta, a medida que fue andando se fue llenando de gente, hasta terminar con personas de pie. Teniendo en cuenta que eran ya entradas las 5 de la tarde, y que sin importar nada la hora pico exige por igual a todos los medios de transporte de la ciudad.

Caso contrario de lo que pasó en las horas de la mañana ya que, al no ser hora pico, estuvimos sentados más de media hora esperado una ruta, pero esta nunca apareció, lo que demostró que sólo se están efectuando estas estos cubrimientos en unas pocas horas de la mañana y de la noche, en tal caso se ve cómo lo importante sólo es la hora pico mientras el resto del día la gente queda abandonada a su suerte, obligándose a tomar medios más caros e igual de incómodos.

Cerrando, este análisis se puede ver cómo inevitablemente los medios de comunicación en muchos casos no se equivocan si por ya que si no es por un lado, es por el otro en los cuales el SITP es deficiente. Por lo menos es lo que refiere a las rutas y en los cuales el grupo trabajó.

Conclusiones

1. A pesar de ser una zona con bastante flujo de personas, el sistema se encuentra subutilizado.

2. La falta de información sobre puntos cercanos de compra y recarga de las tarjetas “tu llave” a las estaciones del SITP, dificulta que los usuarios lo tomen con facilidad.

3. No existe información clara y específica sobre el tiempo estimado de espera entre una y otra ruta.

4. Se evidencia un gran uso de tecnofactos dentro de los buses del SITP.

5. Los usuarios se muestran distantes e indiferentes unos a otros.

6. Los conductores del SITP conducen con tranquilidad, la “guerra del centavo” ya no es un problema en este sistema.

7. La señalización podría ser mayor debido, como se observó, a la buena ubicación del SITP pero la escasa información sobre el uso de este.

8. Respecto a la organización de los usuarios en relación al sistema, la información es casi que nula, dado la escasa afluencia de los mismos.







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