BITÁCORA 8



ANÁLISIS SEMANAL. El nuevo Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) sin duda pondrá a andar a Bogotá como una de las ciudades emergente con uno de los sistemas masivos de transporte quizás determinante y ejemplarizante para la región como lo fue, y lo sigue siendo, el Transmilenio.

Sin embargo, como todo paso hacia un nuevo orden, este siempre trae sus pros y sus contras, siendo éstos últimos los más detallados en los medios de comunicación. Esta semana, por ejemplo, la Veeduría Distrital dio un parte de alerta respecto  a los problemas, nada desconocidos, que enfrenta este moderno sistema de transporte, pues, como se sabe, han empezado a circular buses por algunas zonas de la ciudad y han comenzado a retirarse de circulación los antiguos buses tradicionales.

Pero lo que preocupa a la Veeduría es la falta de atención por parte del SITP en algunas zonas de la ciudad donde el transporte es escaso, sumando a esto la falta de orientación que este mismo blog ya ha registrado antes, el evidente problema en la implementación de los buses azules; pero además la Veeduría sigue haciendo eco sobre lo que medios y usuarios no desconocen, y con lo que más tiene que lidiar estos últimos, nos referimos  a las tarjetas para acceder al sistema.

Y es que prácticamente si un capitalino quiere unirse a la revolución moderna del transporte público en Bogotá, deberá tener listas  3 tarjetas si desea moverse con total tranquilidad por la capital, pues, aunque se anunció la unificación de las tarjetas estas no funcionan en todas las estaciones de Transmilenio, hay otras que solo funcionan en algunas de las nuevas estaciones de la calle 26 y las tarjetas verdes del SITP, funcionan solo exclusivamente en estos buses, así que de “Integrado” no tiene mucho, por el momento, el transporte público en la capital.

Es importante que la ciudad, en especial la entidad encargada de este tema, la Secretaria de Movilidad, se ponga  a la cabeza de este tema y exija la rápida unificación de las tarjetas, pues la idea es facilitar la movilidad de los peatones, teniendo en cuenta que para abril del próximo año se prevé que los más de 7.670 vehículos de servicio público tradicional sean chatarrizados y de esta manera incorporados los nuevos buses azules a la ciudad. Esperemos que se haga pronto dicha unificación  y no nos tome abril con los mismos problemas de movilidad y sin haber  lo hecho, y, como es habitual, se actúe solamente cuando la gente bloquee vías o se tome portales de Transmilenio por la fuerza.

Por otro lado, unido al tema del SITP, la accidentalidad en la ciudad ha tomado relevancia en las últimas dos semanas por las importantes ferias que se han hecho en la ciudad y los diferentes simposios y foros sobre movilidad e innovación ciudadana. Pues en lo que fue la VI Semana de la Movilidad se dio un parte de preocupación por el aumento de accidentalidad en la ciudad, un tema que en las grandes megalópolis ya es una cuestión de salud pública, si se tiene en cuenta la creciente cantidad de vehículos que transitan en la ciudad y las millonarias campañas publicitarias que Gobierno Nacional y Distrital han financiado para tratar de concientizar  a la gente. Este blog se pregunta si sirven entonces estas campañas, de no ser así, en qué se debería invertir esta millonaria inversión publicitaria cuando o indicies de accidentalidad sighuen en aumento.

Por último, este blog también celebra la construcción del esperado por años puente peatonal  de la calle 94 en la Autopista Norte, un puente que debió construirse desde que se inauguró la estación de la calle 100, pues para residentes y transeúntes el tránsito entre el occidente y el oriente de esta avenida se había convertido en toda una travesía migratoria.


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