CONCLUSIONES

Conclusiones.
A lo largo de estas 10 bitácoras en las que se hizo seguimiento mediático sobre el tema de la movilidad en la capital colombiana, se pudo analizar que el tema está bastante presente en las agendas de los medios, entre otras razones, porque el tráfico en una megalópolis como Bogotá requiere la atención de muchos organismos administrativos, y articula diversos temas que afectan a la ciudadanía entera, pues la movilidad hace parte fundamental del transcurso cotidiano de la vida urbana.

Uno de los más importantes seguimientos fue el que se le hizo a la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, que ya completa un año, y que, a pesar de ser una solución bastante bien planteada para el orden vial, muestra grandes falencias que deben ser resanadas antes de que entre en funcionamiento pleno el sistema en el 2014. El tema de los conductores que manejan en estado de embriaguez se volvió de orden nacional y de salud pública, pues está aún por ser regulado por la ley. En cuanto a la malla vial, la cosa no se mueve demasiado, el IDU, entidad encargada, sigue siendo una entidad politizada que poco ha avanzado en lo concerniente al mejoramiento de la calzada vehicular.

Pero sin duda la movilidad en Bogotá sigue siendo un tema de primer orden, pues así como crece en otras esferas crece en parque automotor y es aquí donde las autoridades han venido poniendo la lupa para contrarrestar el caos en el que ya ha caído la ciudad. Para ello la implementación y pruebas de un nuevo pico y placa sectorizado y por horas se ha planteado que sirva, además, para incentivar a los ciudadanos al uso del sistema de transporte masivo público (Transmilenio). Y aunque el aclamado Metro se ve más cerca que nunca, tampoco solucionará todos los problemas en esta materia que tiene la ciudad, pues los habitantes y sus necesidades también irán creciendo y Bogotá no puede ser pensada para una ciudad hoy, sino para lo que será en 10 15 o 20 años, de la misma manera deben ser planeados sus temas neurálgicos como este, el de la movilidad. Es imperativo que se articulen todos los sistemas de transporte en la ciudad, desde el SITP y Transmilenio, pasando por Taxis hasta el Metro, pues si siguen funcionando de manera atomizada poco harán por evitar un caos en la ciudad sino además para cubrir con optimo rendimiento las necesidades de los Bogotanos en una ciudad que crece a lo largo y ancho cada vez más.



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