SALIDA DE CAMPO II



Objetivo general:

Describir la calidad y la utilización del servicio según la opinión de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP)

Objetivos específicos:

-Determinar los diferentes factores con los cuales los usuarios se relacionan con el sistema de transporte.

-Identificar diferentes apreciaciones con las que los usuarios y transeúntes conciben el SITP

-Comparar la preponderancia para los desplazamientos urbanos entre el SITP y el transporte tradicional.




ANÁLISIS DE DATOS

Uno de los temas más relevantes dentro de esta coyuntura y de los más controversiales de la misma lo comprende la aplicación como medio de transporte masivo del SITP, el cual -como hemos recalcado en diferentes bitácoras- pareciese que no pudiese integrarse efectivamente a las necesidades que actualmente necesita la metrópoli bogotana. Por esta razón, como una forma de representar actualmente desde el medio cotidiano este fenómeno que ha sido observado desde los análisis coyunturales, se decidió realizar a través de la aplicación de un instrumento (encuesta) en búsqueda una recolección de datos que nos permitiese hablar sobre la situación que se percibe desde los usuarios del sistema.

Primordialmente la recolección de datos directos se hiso por medio de las variables con las cuales se guio la encuesta (caracterización del usuario, utilidad y uso del SITP, calidad del SITP) los cuales dan muestra ya de un panorama que ayuda a corroborar los objetivos (Tanto general como específicos) análisis que provienen directamente de las respuestas a las preguntas.

Inicialmente, enunciaremos estos los análisis que provienen de manera directa, para posteriormente enunciar los análisis provenientes de diferentes cruces de variables.

Es necesario tener presente que la encuesta fue aplicada a 105 personas y ésta poseía 15 preguntas.

Análisis directos:

Que corresponden a la utilidad o uso de SITP:
Uno de los análisis directos que se pudieron realizar hace referencia al uso frecuente en días que se le hizo a los encuestados. Se puede observar una abstinencia al uso del sistema, representado en este caso por un 31% de los encuestados.
La frecuencia diurna también resulta ser de la menos preponderante en la recolección de datos con un 6% de los encuestados.

El uso de un día semanal del sistema da muestra de un uso esporádico del sistema en el 14% de los encuestados.

La frecuencia del uso del SITP es importante para poder analizar la utilidad o uso del SITP e igualmente para la respuesta o acercamiento a los objetivos, pues da muestra de una relación de ausencia o abstinencia en los desplazamientos del SITP, y sobre la poca aplicabilidad que ha tenido el SITP como transporte de uso masivo.
Sobre el Nivel de confort o comodidad en el SITP se encontró de forma contúndete que los encuestados en su mayoría (58%) conciben el sistema en un estado medio (En una escala de apreciación de bajo, medio y alto) en tanto la comodidad y confort ofrecido por el SITP, lo cual habla sobre la concepción de una movilidad efectiva en tanto la comodidad en el sistema.

Existe una abstinencia en varios casos de responder a la pregunta. Posibles razones: Poca claridad de la pregunta, mala dinámica en la encuesta, abstinencia por un motivo personal.

Dentro de las preferencias y no-preferencia del uso al sistema, nos resultados permitieron deducir directamente que existe una preferencia a la abstinencia de

realizar desplazamientos por la ciudad a través de sistema con gente ajena al círculo de amigos, compañeros y familia.

También que existe una preponderancia a realizar viajes solos, lo cual muestra la tendencia en la tabla a no realizar viajes con personas del circulo mencionado.

Esto muestra la necesidad del desplazamiento como algo que se encuentra más dentro concepción individual por satisfacer necesidades y servicios.

A los encuestados se les pregunto sobre la preferencia de pago en el SITP, en búsqueda de ver si se prefiere el sistema tradicional de pago en contraste por el ofrecido en la ciudad y se encontró como dato curioso que un 30% de los encuestados considera que el pago debiese ser a través de efectivo y no por el medio de las tarjetas como propone el SITP.

Finamente he de considerarse que el sistema SITP no resulta ser a la hora determinar desplazamiento (en el momento de poder elegir en qué transporte desplazarse) por la ciudad, aunque se puede notar como un más del 30% dentro del tiempo que se ha desarrollado el sistema ya preponderan éste frente al sistema tradicional de desplazamiento masivo frente a un 70% que consideran que el transporte no satisface las necesidades de desplazamiento.

Análisis de curse de variables:

El análisis de cruce de variables la coyuntura planteo la relación entre la proximidad al paradero y la frecuencia de uso del SITP, pues se tuvo como hipótesis que de las razones que podrían ser determinantes en la determinación del uso de un medio de transporte está relacionada con la cercanía a los sitios donde se abordan los mismos.



CONCLUSIONES

-Se puedo observar una abstinencia al uso del sistema, representado en este caso por un 31% de los encuestados.

-La frecuencia diurna del uso de SITP también resultó ser de la menos preponderante en la recolección de datos.

-El uso de un día semanal del sistema da muestra de un uso esporádico del sistema en el 14% de los encuestados.


-Los encuestados conciben el sistema en un estado medio en tanto la comodidad y confort ofrecido por el SITP, lo cual habla sobre la concepción de una movilidad efectiva en tanto la comodidad en el sistema.

-Existe una preponderancia tanto a la abstinencia de realizar desplazamientos por la ciudad a través de sistema con gente ajena al círculo de amigos, compañeros y familia.

-También que existe una preponderancia a realizar viajes solos, lo cual muestra la tendencia en la tabla a no realizar viajes con personas del circulo mencionado.

-En la preferencia de pago en el SITP, resulta curioso que un 30% de los encuestados considere que el pago debiese ser a través de efectivo y no por el medio de las tarjetas como propone el SITP. Es decir, existe una percepción inadecuada del medio del pago del SITP.

-El sistema SITP no resulta ser a la hora determinar desplazamiento por la ciudad, pero se puede notar como un más del 30% dentro del tiempo que se ha desarrollado el sistema ya preponderan éste frente al sistema tradicional de desplazamiento masivo.

-La relación entre las ocupaciones principales en relación a la frecuencia de uso del sistema. Esto permite decir, que la mayoría de frecuencias de usos en el sistema no están determinados por la ocupación principal.

-Se plantea una relación entre la proximidad al paradero y la frecuencia de uso del SITP.

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