Gobierno toma medidas normativas en beneficio de los derechos

En esta semana se reveló el estado de nuestro país en cuanto a la seguridad social, que si bien es cierto, se encuentra en discusión debido a su amplio desperfecto, incumplimiento, y en muchas ocasiones, a su carácter utópico. El Concejo de Bogotá advirtió que "cuatro de cada cien bogotanos no tienen seguridad social’’, también adelantó una revisión a uno de los aspectos más importantes de la oferta de servicio de salud, como es la activación del sistema de urgencias y emergencias médicas que no cumple con medidas preventivas, de seguridad, y de eficiencia. Así mismo, dio a conocer que el Centro Regular de Urgencias y Emergencias, CRUE Bogotá es un referente a nivel nacional, por lo tanto, se debe mejorar esta iniciativa, que respondió en su momento a las necesidades de la ciudad.


Incluso la situación carcelaria del país se encuentra en discusión pese a un problema estructural del Estado, advirtió la Comisión Segunda. A la población carcelaria del país se le vulneran los derechos mínimos vitales como el de la salud, al suministro del agua, alimentación, y las malas condiciones de vida por el hacinamiento. Por otro lado el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, aseguró en la Comisión Primera de la corporación, que la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras tiene bloqueado el desarrollo agrícola en el país: "no hay realmente ningún proyecto de desarrollo agrícola, está bloqueado y uno de los elementos que lo bloquea es la Ley de Restitución de Víctimas, la Ley 1161 de 1994 y la falta de una política agropecuaria", por lo que consideró que "es absolutamente imposible para el Estado cumplir las metas que se trazaba". Lo ideal sería crear estrategias para salir de las indignantes situaciones antes mencionadas, aunque al parecer los recursos para suplir dichas necesidades son insuficientes, siguen siendo aspectos que se deben priorizar dentro de las medidas al momento de debatir acerca del tema de desarrollo.


Sin embargo, el ministerio del interior está tomando medidas en forma de proyectos para la consideración de la ciudadanía, decretará normas encargadas de regular temas de gobierno, gestión territorial, víctimas y convivencia ciudadana. En derechos humanos, se ocuparía de temas como el programa de protección para víctimas y testigos, los órganos que lo integran, y las medidas complementarias. Otros temas regulados serían el derecho a la libertad religiosa y de cultos, los grupos étnicos y la consulta previa. De igual manera el Gobierno vuelve a presentar un proyecto para crear zonas de desarrollo rural, económico y social, lo que le permitiría a cualquier persona inscribir proyectos productivos ante el Ministerio de Agricultura, si garantiza su viabilidad financiera, ambiental, jurídica y administrativa. De esta manera, se recibirán beneficios como líneas de crédito especial, garantías sobre la producción, capacitación y formación, respaldo del 100% de los recursos y compensación de las inversiones realizadas, con la condición de que se vinculen como asociados a pequeños o medianos productores sin tierra. La implementación de estas nuevas leyes seguramente incentivará a que los contratos propuestos sean de tipo asociativo e impongan obligaciones y beneficios recíprocos a las partes, para que, en coordinación con el Gobierno, se realice control respecto a la comunidad participante, garantizando la eficacia y transparencia durante su ejecución.
Desde el Congreso,  en Comisión Tercera se presentaron propuestas para mejorar la industria y la competitividad a través de la célula de asuntos económicos del Senado y el Gobierno, que intercambiaron puntos de vista respecto al impulso que se debe aplicar al renglón de la industria y la competitividad, ante la caída del precio del petróleo y su explotación. Esto llama la atención porque de alguna manera se reconoce que este podría ser un factor desfavorable, sin embargo, no se desconoce que  estamos mejor que otros países. Si se comparan diversos indicadores, se percibe que estamos bastante por encima perdiendo inmensa capacidad competitiva por efectos como la movilización de un contenedor entre la costa y el interior. Se recomienda para concluir, hacer correcciones que mejoren la competitividad y el progreso de la industria y la agricultura, ya que éstas características reflejan el peor desempeño, y todo el trabajo se ha concentrado en los sectores bioenergéticos. Indiscutiblemente Colombia se sitúa en la cúspide de los países más costosos, por lo que se esperaría que tanto el país como la industria  nacional surjan vigorosas, sin que la pequeña o la mediana empresa puedan desprestigiarlos.

FUENTES




























  • Isabel Colomna. (21 de abril del 2015). La situación carcelaria del país se debe a un problema estructural del Estado: Comisión Segunda. Consultado [en línea]el 22 de abril del 2015, de Senado.gov Sitio web: http://www.senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/22560-la-situacion-carcelaria-del-pais-se-debe-a-un-problema-estructural-del-estado-asi-se-determino-en-comision-segunda

Comentarios

Entradas populares