Marcha por la vida: Directo a la fuente de información

En este caso, encontrarán el análisis como siempre hecho por nosotros, pero desde la fuente de información directa, es decir, fuímos a los hechos en concreto y por medio de la técnica de observación participante activa recogimos el material que servirá de fuente, para el estudio de la coyuntura.


 8 de Marzo de 2015, foto tomada por Karen Fajardo Capador
Se observaron las manifestaciones de las personas que acudieron a la marcha por la vida del día 8 de marzo de 2015, para encontrar categorías que evidencien o desmientan las formas vivas del discurso que proclama el objetivo de la marcha, buscando responder a la pregunta ¿en qué medida los comportamientos de cooperación o agresión se evidencian en un espacio como el de la marcha por la vida y cómo aciertan en el discurso promovido para la marcha? De esta manera, nos propusimos como fín el observar los patrones de comportamiento colectivo, para describir las categorías que presentaron los partícipes, para la posterior clasificación de cumplimiento comportamental de cooperación, conforme a los enunciados pretéritos que dieron razón a la marcha. Categorizando el registro de los comportamientos de los marchantes, para clasificar las formas  tanto cooperativas, como de agresión en los sujetos estudiados. Y de esta forma, dependiendo a los resultados que se registren en la dinámica natural del evento, determinaremos qué tan alejada está la retórica discursiva de la paz, a la práctica en la ciudadanía bogotana.


Durante la salida encontramos varios aspectos comportamentales entre los marchantes por la vida, al momento de llamar la atención a su causa, que se puede clasificar como contradicción al ideal de la marcha, ya que es individualizante en vez de colectiva, característica principal en los actos de cooperación (interacción que indica ayuda mutua para lograr la tarea común) ya sea por, gestos de amabilidad, buen trato, agradecer, sonreír, dar o recibir cualquier tipo de ayuda de manera amable u otros. Las formas que constituyen cualquier marcha, se verían identificadas con la categorías anteriormente descritas de cooperación, y aun más, cuando el motivo de las marcha se da  en el contexto actual con las negociaciones de paz, y la actividad  política se ha visto por parte de los altos mandos, y muy poco por parte de los ciudadanos como sujetos de derecho, pues no han sido activos en la proclamación de paz. Dando razón a la marcha convocada por Mockus, con el objetivo de promover el valor de la vida y la participación ciudadana.


Los resultados que se registraron frente a los comportamientos de cooperación demuestran un alto nivel de actividad,  por parte de los y las marchantes donde los cantos unificaron ideales individuales por los colectivos; miles de personas salieron a las calles de Bogotá y todo el país vestidos de blanco y gritando consignas por la paz, los derechos humanos y conmemorando el día de la mujer, se contó además con la presencia de los mandatarios Gustavo Petro, Juan Manuel Santos y el exalcalde Antanas Mockus que dieron fuerza y motivación a los asistentes reforzando la conciencia de la ciudadanía, al mismo tiempo asistieron entidades públicas como la defensoría del pueblo. La convocatoria también llegó a lugares como: Nueva York, Washington y Seattle, Londres, Madrid, París, Melbourne, Pekín, Buenos Aires y Ciudad de México, entre otros, donde se reportó que varios colombianos salieron a caminar para exigir el cese de la violencia y la violación de los Derechos Humanos en Colombia.


“Viva la vida, viva la vida” era una de las frases más repetidas durante la jornada por personas que demostraron su apoyo a la búsqueda de la paz y la igualdad en el país. Durante el trayecto por la carrera Séptima, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que los colombianos “tenemos que encontrar esos comunes denominadores que nos unan. El pueblo unido va a estar siempre mejor, va a lograr sus objetivos, va a tener además un mejor país”. Por su parte, la secretaría general de la Alcaldía Mayor, Martha Lucía Zamora, dijo que es de gran importancia la presencia de todos los ciudadanos y ciudadanas en este tipo de manifestaciones que exigen inclusión, vida y paz.


Conclusiones

  • A un nivel holístico de la marcha, ésta reflejó coherentemente el discurso político con las actitudes comportamentales de cooperación dentro de la marcha, se observó una actitud de solidaridad entre grupos internos de la misma. Sólo  se presentó una actitud de agresividad por obstaculización visual del espacio.  


  • De acuerdo al objetivo   de este proyecto observacional el cual era  identificar si existía una coherencia entre el discurso estructural de la marcha por la paz impulsado por  los funcionarios públicos mencionados anteriormente y las actitudes y  comportamientos de los participantes de la marcha . Se logró corroborar de manera directa en el lugar de los hechos por parte de los integrantes de nuestro grupo de trabajo,  que en su totalidad se presentó una total coherencia entre el decir y el hacer; puesto que  hubo una apropiación de las calles de manera pacífica y sin ningún tipo de inconveniente violento o agresivo que obligara a  los  miembros de la fuerza pública a intervenir.


  • Se logró ver el fuerte grado de cohesión de parte de los colectivos y grupos de personas que participaron de la marcha unidos por una misma causa; mostrando altos índices de cooperación y tolerancia entre ellos. Lo que demuestra las incontables ganas de una gran parte de los habitantes de la ciudad de Bogotá por cambiar de manera positiva su ciudad; erradicando por completo la violencia en todas sus expresiones.

  • Pudimos observar que las personas que asisten a estos eventos no vienen sólo a mostrar su inconformidad con respecto a la violencia en su totalidad, sino que también hubo presencia de grupos animalistas a lo largo de la marcha que mostraron su gran inconformidad frente a la violencia, pero al mismo tiempo; exigiendo que el derecho a la vida de los animales sea reconocido y se haga valer.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares