¿Por qué los ciudadanos aún no comprendemos el valor de los derechos fundamentales?

Esta semana, en la capital del país se presentaron alarmantes hechos en contra de la vida de los ciudadanos. La violación del derecho a la vida se hizo evidente dejando cuatro muertos en el barrio San Francisco y otro más en Olarte. El primer caso es un ejemplo de los repetidos crímenes pasionales que se han presentado últimamente, en el que no sólo se propició la muerte de la excompañera sentimental sino también de una de sus hijas y de un hombre. Este suceso, que terminó con el suicidio del asesino, hace cuestionar la seguridad y confianza acerca de denunciar, una acción que promueve el Estado, al ver las represalias mortales generadas. El segundo caso pone en duda el  cumplimiento del derecho a la seguridad y refleja las constantes quejas por la movilidad en Bogotá. El asesinato de un hombre trabajador al que pretendían robar deja interrogantes a la comunidad; ¿qué hace el Estado para impedir que esto suceda?, ¿qué medidas debe tomar la ciudadanía?
Por otro lado, tres acontecimientos más reflejan la violación del artículo 44 y del 45 de la Constitución Política de Colombia. En el caso del niño de 13 años que fue apuñalado por su padrastro, fue violado el derecho a la integridad física, síquica y moral, se atentó contra el derecho a la vida, se incumplió la ley 294 de 1996 que pretende luchar contra la violencia intrafamiliar. La joven atacada en el puente de la 127, por su parte,


además de ver violado también su derecho a la integridad personal y a la seguridad, entra a ser un caso de violencia contra la mujer que presenta vulneraciones significativas de los derechos humanos incluidas en la ley 248 de 1995 que dice que “debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.
Por último, el derecho a la salud y al voto se vieron presentes esta semana. Con el llamado de Petro a los bogotanos a elegir a su sucesor libremente y sin presiones se promueve y se buscar hacer valer el derecho al voto plasmado en el artículo 258 de la Constitución Política colombiana. De esta manera se pretende incentivar a la ciudadanía a ejercer su derecho y hacerlo democráticamente. La situación de la EPS Capital Salud demuestra cómo, a pesar de los inconvenientes financieros y la medida de vigilancia especial de la Superintendencia Nacional de Salud, la entidad pretende continuar garantizando el derecho fundamental a la salud buscando ayudar a la sociedad.

FUENTES              
                                                                         









 BOGOTÁ,  ar. Caracol emisora. Tomado de: http://caracol.com.co/emisora/2015/10/29/bogota/1446130970_484956.html 





Comentarios

Entradas populares