SEGUNDA SALIDA DE CAMPO

En la recolección y sistematización de los datos fue posible encontrar resultados bastante interesantes acerca del conocimiento que tienen estudiantes de grado décimo y once de cuatro colegios distintos, tres privados como lo fue en el caso de San Patricio, Gimnasio Moderno y Santa María de la Esperanza y uno público llamado Liceo Femenino Mercedes Nariño; para comenzar fue notorio el índice de mujeres que respondieron las encuestas con un 75% sobre el 25% que correspondía a los hombres, y las edades promedio entre hombres y mujeres estuvieron en un rango de 14 a 20 años. Para dar inicio al análisis sobre las preguntas que pretendían reflejar de manera cualitativa el conocimiento de 150 estudiantes, no fue necesaria una clasificación del tipo de instituciones. Es entonces como se inicia con una pregunta que pretende saber cuáles son los posibles derechos que los estudiantes pueden conocer, encontrando en la posición de los más conocidos el derecho a la salud con un 95% y el derecho a la educación con un 94%, mientras que en los menos conocidos se tuvo a el derecho a un transporte digno con un 31% y a un ambiente sano con un 55% , estos datos pueden llegar a dar un indicio sobre la educación que esta comunidad estudiantil está recibiendo acerca del transporte y el ambiente que le corresponde como habitante de la capital, os sencillamente no presenta mayor interés sobre el estudiante mantenerse informado acerca de los derechos existentes, claro esta que esta población en la mayoría de los casos es menor de edad y constitucionalmente no harían parte de la ciudadanía hasta no tener la mayoría de edad. Frente a la segunda pregunta se quiso comenzar por saber en qué medio de transporte se movilizan a diario los estudiantes en su trayecto de la casa al colegio, para dar apertura al módulo de movilidad; dentro de los resultados obtenido se tuvo que la mayoría se moviliza en ruta con un 37%, y respecto al transporte público se obtuvo un 16% que se transportan en bus y un 19% que se moviliza en Transmilenio, frente a  se decidió hacer como consideraban el servicio en términos de movilidad, lo cual dio un porcentaje de 51% en términos de regularidad, es decir que existe un inconformismo notorio, pero no se hace notable como tal. Seguido se pretende entrar al módulo de integridad e igualdad, comenzando por el lugar donde se piensa que se frecuentan las faltas hacia los derechos que tienen que ver con tal modulo, encontrando la casa y el colegio con un porcentaje de 39% y el colegio como segunda opción más escogida con un 23%; respecto a las formas de agresión que se pueden encontrar todas tuvieron un índice alto en especial la agresión verbal con un 63%, seguido del objeto de burla con un 49% y finalmente la agresión física con un 35%. En el aspecto de discriminación fue interesante la forma como los estudiantes clasificaron las respuestas, siendo la discriminación por orientación sexual la más presentada con un porcentaje de 56%, seguida de la discriminación por raza con un 43%, se hace visible entonces una problemática frente a la inclusión y aceptación social, siendo los colegios el espacio propicio para que se desarrollaran actitudes de respeto y aceptación a la diversidad cultural. Para finalizar se tiene el componente ambiental, del cual se percibe poco reconocimiento desde un comienzo (pregunta sobre conocimiento de derechos); además se presenta una contradicción entre la respuesta que se dio frente al poco conocimiento sobre el derecho de un ambiente sano y la relación de que en la mayoría de colegios hay una preocupación por la realización de proyectos ambientales.    



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