El derecho a la protesta y elecciones

Lo que ha pasado estas últimas semanas en el Concejo con los procesos de convocatoria y elección de personero y contralor y las polémicas que esto ha generado se resume en dos palabras: intereses políticos. Los intereses de los partidos por tomar “el control” de los Órganos de Control perjudican en últimas al proceso de control de la ciudad pues las demoras, los nombramientos polémicos y los favores políticos sólo impiden los buenos manejos de las entidades y por ello es posible que se presenten hechos de corrupción que puedan “pasarse por alto”. 

Al hablar de las jornadas contra la brutalidad policial podemos decir que estas son de gran utilidad para la comunidad ya que pretenden visibilizar la impunidad de los crímenes cometidos por entes del Estado, así como el impacto que esta tiene en el presupuesto nacional y por consiguiente en la cotidianidad de los ciudadanos. Durante la jornada primaron las actividades culturales, una muy buena estrategia para frenar la impunidad de los crímenes estatales y concientizar a las personas sobre lo que está sucediendo en Bogotá y en todo Colombia sobre este tema. 

Las movilizaciones son la apropiación de los derechos por parte de los habitantes pues llega un punto en el cual el único camino para hacerse escuchar es salir a la calle y reclamar sus derechos. Estas problemáticas como los bajos salarios, las alzas en el precio del transporte y la privatización del patrimonio público afectan el derecho a vivir dignamente, a tener una buena calidad de vida; como también lo haría la privatización del SENA que negaría el derecho a la educación. Estas decisiones empobrecen a la población y enriquecen a unos pocos. 

Por otra parte tomando el tema de los niños, podemos decir que es una problemática muy importante ya que no solo afecta a las poblaciones de bajos recursos, sino que además afecta el resto de la sociedad pues las personas de escasos recursos en muchas ocasiones mueven las microempresas y la pérdida de sus hijos puede afectar su desarrollo y desenvolvimiento ante la sociedad. Por otro lado da cuenta de las falencias que presentas los sistemas de protección social al menor y a las familias de escasos recursos. 

Frente al panorama vigente, el Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa respondió que el proceso de elección de personero finalizará el día 29 del mes de febrero, fecha límite y obligatoria y expresa que el retraso fue producto de las ejecuciones judiciales por el Polo, la ASI y Mira quienes se encontraron en desacuerdo llevando al establecimiento de nuevas fechas para elegir Contralor y Personero, de esto se puede expresar la gravedad de cómo los miembros del consejo dan largas a estos nombramientos tan importantes para la ciudad. 


Fuentes 
*Veeduriadistrital.gov.co, (2016). Jaime Torres Melo es el nuevo Veedor de Bogotá | Veeduría Distrital. [online] Recuperado de: http://www.veeduriadistrital.gov.co/?q=content/jaime-torres-melo-es-el-nuevo-veedor-de-bogotá [Accessed 26 Feb. 2016]. 
*Sanción. ( 24 de febrero de 2016). El Tiempo, p. 5 
*Elección de Personero sería por meritocracia: C. De Estado. (24 de febrero de 2016). El Tiempo, p.6 
*Se caen los proceso del Concejo para elegir personero y contralor. (25 de febrero de 2016). El Tiempo, p.8 
* http://www.contagioradio.com/razones-de-la-movilizacion-en-bogota-articulo-20691/ 
*http://www.contagioradio.com/dia-contra-la-brutalidad-policial-en-colombia-articulo-20643/ 
*http://www.elespectador.com/noticias/bogota/sectores-marginales-de-bogota-ninos-crecen-menos-desnut-articulo-617638 
*Redacción Bogotá. (2016). Ponen queja en la procuraduría por demoras en elección de personero de Bogotá. El Espectador: Bogotá. Recuperado el 25 de febrero de 2016, de Sitio Web: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/ponen-queja-procuraduria-demoras-eleccion-del-personero-articulo-617875

Comentarios

Entradas populares