Elección de contralor y personero, ¿por fin?

En materia de órganos de control es de gran preocupación los nuevos obstáculos que aparecen en la elección de contralor pues a pesar de la emergencia que representa el que nadie se encargue de este ente es aún más preocupante la manera como se está llevando a cabo el proceso pues las irregularidades no solo lo atrasan, sino que dejan ver los intereses políticos y económicos filtrados en las elecciones negando el cargo a ciertas personas que pueden tener más méritos y transparencia que otros.

En la parte de la personería se espera que el proceso de frutos en las fechas establecidas y que quienes pasaron las pruebas sean sometidos a los mayores filtros de transparencia posibles.

Es de gran preocupación que casi sea mitad de año y en Bogotá no haya quien se encargue de controlar el manejo de recursos y la protección de derechos. Todo esto por culpa de fallas en los procesos y grandes intereses políticos y económicos, es indignante que por lo anterior el erario de la ciudad se encuentre en riesgo, sin vigilancia y que el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos esté en riesgo. Quienes están de por medio están haciendo un gran daño en la ciudad.

El programa de 24 horas de la personería de Bogotá es uno de los baluartes más importantes que tiene el ex personero Ricardo Cañón en su etapa como líder de este ente de control, es importante seguir con este programa ya que ha permitido a la gente conocer y acercarse más a la personería, sus funciones y por ultimo le permite a la personería conocer la percepción de la gente hacia la entidad y las cosas por mejoras, recordando que el programa de los centros comerciales funciona desde las 10de la mañana hasta las 8 y media de la noche todos los días del año.

Durante todo el año ha sido un tema muy relevante los diferentes abusos por la policía a los presos en las diferentes entidades encargadas de la reclusión de los mismos y esto de la mano del hacinamiento que encontramos en estas debido a la baja calidad de las entidades penitenciarias en la ciudad junto con la alta tasa de criminalidad en la ciudad, como último también es importante recordar que gran parte de este hacinamiento nace del paro judicial.

Las irregularidades que se presentan en los diferentes procesos de integración y unificación del servicio público son un punto de vigilancia por parte de los entes de control donde no se ha podido realizar un seguimiento exhaustivo acerca del tema y donde la gente de pequeños transportadores se ha visto afectada por la falta de organización de las grandes empresas que entraron en quiebra y no respondieron por los dineros ni consensos llegados en acuerdos previos.

La estigmatización de la protesta, que es un derecho constitucional, hace que casos como el del joven herido durante una protesta en la Universidad Distrital pase desapercibido y hasta llegue a ser justificado, el uso de la violencia debe ser rechazado totalmente. No necesitamos más represión; necesitamos soluciones, esta protesta se originó tras la elección antidemocrática del rector y la respuesta del gobierno fue el uso de la fuerza para solucionarlo.

El derecho al trabajo es un derecho para todos los ciudadanos, la alcaldía tiene el deber de garantizarle una vida digna al trabajador, sin embargo, han sido desplazados 640 vendedores en lo que va de la actual administración, no se soluciona la problemática simplemente se erradica el problema marginando a las personas con este tipo de oficio. Esta es una problemática social más que de estética, el alcalde se debería preocupar más por la parte humana, garantizándoles sus derechos, y menos por el impacto estético y posteriormente turístico que estos vendedores representan. Somos uno de los países con mayor número de desplazamiento forzado interno, la solución al desempleo y la pobreza provocado por este fenómeno, no es eliminarlo por medio de la represión ni esconderlo.  



Fuentes


Comentarios

Entradas populares