SALUD Y PAZ
Opinamos que la pregunta planteada anteriormente es fundamental, dado que Bogotá es el epicentro donde se toman grandes decisiones y más cuando la paz está muy cerca de ser lograda.
Además, los ciudadanos de la capital están conformados por un sin número de religiones, tradiciones, ideologías, hombres, mujeres, ancianos, niños, adolescentes, LGBTI, negros, blancos etc. por lo tanto es muy difícil articular una ciudad tan grande y tan diversa a un impacto tan radical. Nos referimos a un movimiento radical porque en Bogotá no se ha hablado de una planificación previa para recibir las implicaciones que traerá la paz.
Entre esas implicaciones está la aceptación de los roles de las víctimas y  los victimarios dado que no solo habrán cambios poblacionales o económicos sino también habrán cambios culturales, sociales e ideológicos que de alguna manera perjudican o ayudan al progreso de la ciudad y por tanto del país.
Así mismo, hay que tener en cuenta que las dinámicas que se han vivido por consecuencia del conflicto ha traído consigo el desplazamiento, el hambre, la violencia, la pobreza y sobre todo la corrupción, así que por estos motivos los bogotanos debemos preocuparnos ya que si no existe una organización de los factores que estarán en juego, podemos estar en peligro de retroceder y no de avanzar hacia la tan anhelada paz.
Por otro parte, la desnutrición no es un tema solamente de la Guajira como nos lo han querido vender los medios de comunicación, sin embargo opinamos que los derechos de los niños en Colombia han sido ignorados ya que no solamente tienen carencias alimentarias sino también educativas.
Igualmente, reconocemos que las entidades que se encargan de la infancia, han logrado muchas cosas sin embargo no existen los recursos suficientes para tener una cobertura más amplia y esto no permite el desarrollo de los niños en diferentes ámbitos; esto debería ser preocupante para todos los colombianos ya que sonando un poco cliché “los niños son el futuro del país” y si no hacemos algo por ellos tal vez la sociedad que tenemos y la que obtendremos en un futuro se autodestruirá y no habrá ninguna clase de paz, de libertad, de progreso etc.

Dada la situación de los habitantes de calle, surgen varios interrogantes:
1.      ¿Será que la alcaldía de Bogotá esta ‘auto-envenenando’ a los habitantes de calle para justificar sus programas de rehabilitación? Si es así, estaría incurriendo en una grave violación de los derechos humanos, pues suena muy extraño que de un momento a otro se estén presentando muertes de habitantes de calle y que ahora si la alcaldía reaccione ante la situación. ¿Por qué no lo hizo antes, si no es la primera vez que se presentan este tipo de hechos en la ciudad?
2.   ¿Sobre qué se basará o sobre qué texto tomarán referencia los médicos para declararlos ‘interdictos’? ¿Serán objetivos los criterios de análisis?
3.      ¿Qué entiende la alcaldía de Bogotá por “dignidad humana”?
4.      ¿Se generará un problema grave de derechos humanos en la presente alcaldía de Bogotá por el pretexto de defender la “dignidad humana”? ¿Los programas de rehabilitación para los habitantes de calle están bien diseñados?

Así mismo en materia de Derechos Humanos estamos de acuerdo con la implementación del nuevo esquema de salud para los habitantes de calle ya que estas personas deben tener por decirlo así “una transición” donde puedan rehabilitarse y empezar así una nueva vida junto a sus familias y seres queridos. Por otro lado las campañas de prevención ayudarían a disminuir el índice de las personas que consumen droga.


Fuentes:  
Redacción Bogotá. (30 de Agosto de 2016). Denuncian supuesta campaña de "limpieza social" contra habitantes de calle en Bogotá. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/denuncian-supuesta-campana-de-limpieza-social-contra-ha-articulo-652024
Redacción Bogotá. (29 de Agosto de 2016).Distrito presenta nuevo modelo de atención en salud para habitantes de calle. . El espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-presenta-nuevo-modelo-de-atencion-salud-habita-articulo-651781
Redacción Bogotá (25 de Agosto de 2016)La ruta de Bogotá tra la firma de la paz . El espectador. Recuperado de

Redacción Bogotá (31 de Agosto) Desnutricion en Bogotá. El espectador. Recuperado de
http://www.eltiempo.com/bogota/desnutricion-infantil-en-bogota/16687668

Comentarios

Entradas populares