La pobreza extrema en Bogotá, ¡que problemita!.

Línea: Órganos de control distrital y derechos humanos
José Gabriel Salavarrieta
Santiago Andrés Torres
Francesco Eduardo Londoño

Informe primera salida a campo 

Protocolo
Presentación del grupo:
Nosotros somos el grupo de la línea de organismo de control distrital y derechos humanos, apuntamos a la prosperidad de un buen trabajo para el semestre 1 de 2018, basado principalmente en la veeduría al organismo de control distrital, y en la difusión de las funciones y elementos que se ofrecen para la población civil.
Cabe resaltar que el enfoque en veeduría surge de una creciente problemática de corrupción en las entidades públicas, y que la difusión está pensada para que el civil sepa qué funciones tiene cada organismo de control y también conozca las herramientas que estas le ofrecen al ciudadano, ejemplo de ello la ayuda que ofrecen estos en trámites legales.   
- Tema:
Se trabajara la veeduría pensada desde qué tipo de garantías y derechos humanos están siendo cumplidos y cuáles están siendo vulnerados a personas que presentan condiciones de aparente  pobreza extrema; ello genera la curiosidad de saber cuales son los mecanismos de control que están tomando los órganos correspondientes (personería, contraloría, veeduría distrital) frente al trato que la entidad pública encargada, en este caso la Alcaldía, está tomando frente a estas personas que al ser humanos, deben estar protegidos por los deberes de los entes públicos para con los derechos fundamentales de las personas a las que representan.
- Justificación:
Quisimos observar a la población en aparente extrema pobreza,en cuanto creemos que como lo plantea el artículo 25 de los D.D.H.H , toda persona tiene derecho a la salud, alimentación, vivienda, asistencia médica y servicios sociales necesarios, y en cuanto al estado le corresponde velar por los derechos humanos, por lo que  se entiende entonces que a las personas que están en condiciones de pobreza extrema de una u otra forma no se les están siendo respetados sus derechos como ciudadanos,pues se sabe que tienden a dormir en la calle y vivir en condiciones nulas de salubridad.
Así, que en estos requerimientos mínimos que se plantean en la declaración de derechos humanos, que es obligación del estado hacerlos cumplir, y en que desde el enfoque de veeduría se debe cuestionar sobre el trabajo de las órganos de control distrital frente a la vulneración de derechos, creemos se haya la coyuntura de donde la observación a realizar hacer surgir su pregunta fundamental: ¿qué tan buena veeduría hay de parte de los órganos responsables (personería, veeduría distrital,contraloría) frente a los programas encargados de suplir condiciones de vital importancia  para personas en condiciones de extrema pobreza?.
 -Pregunta problema que da origen a la salida de campo:
¿Qué tan buena veeduría se está haciendo de parte de los órganos responsables (personería, veeduría distrital,contraloría) frente a los programas encargados de suplir condiciones de vital importancia  para personas en condiciones de extrema pobreza?
-Pregunta problema de la salida de campo.
¿Cuántas personas en aparente pobreza extrema se pueden observar en el marco de una hora en dos días distintos en un punto específico ?  
- Objetivo de la salida de campo.
Observar cuantas personas en aparente pobreza extrema rondan un punto específico , en el marco de una hora en dos días distintos.
-Resultados esperados con la salida de campo:
Se espera poder generar información fáctica de un problema que acarrea tanto a la ciudadanía como al gobierno local, pues en cuanto al civil, la persona en aparente estado de pobreza extrema representa inseguridad, y en cuanto al gobierno local, se evidencia que hay una gran falla en cómo, sin tener en cuenta las obligaciones del estado para con los ciudadanos, se le respetan los derechos que se le están siendo vulnerados a una población que necesita más que cualquier otra, apoyos tanto psicológicos como a lo que físicamente refiere.
Además, esta salida a campo deberá ser un insumo para próximos informes enmarcados en el enfoque de veeduría a órganos de control que se plantea desde nuestra línea, esperamos sea de gran ayuda salir de la academia, aterrizar en la realidad y así poder darnos cuenta o no de cuáles son los verdaderos propósitos y motores, o no, de nuestros artículos semanales.   


-Tipo de observación:
Será observación no participante, pues nos dedicaremos a cuantificar, y por lo tanto  no estaremos interviniendo en la muestra, esto hará que los resultados no tengan ninguna clase de subjetividad o de subjetivación.
-Sistematización y procesamiento de la información:
Haremos una observación sistematizada, pues se estipulan ciertas categorías a observar, tendremos la muestra  antes de ir a campo, y además trabajaremos con tiempos y metodologías que se pactaran antes de ir al campo.


Sistema de categorías de observación
  • Personas en aparente estado de pobreza extrema: dice Según Víctor J Imaz la pobreza extrema está definida como la población que no tiene los ingresos suficientes para comprar, durante el mes, una canasta básica de alimentos. también el Banco Mundial la define como la población que vive con menos de 1,25 USD diarios.
  • Intervalo de tiempo entre una persona de aparente pobreza extrema y otra.


Protocolo de registro observacional:


Cada uno de los observadores deberán regirse a partir de los siguientes pasos de observación:
  1. Se hará una observación no participante en la parque de los periodistas.


  1. Se registrará la presencia o ausencia de las conductas o comportamientos presentes en los individuos en aparente estado de pobreza extrema que se desplazan por el parque de los periodistas.


  1. Para observar se estimó un tiempo de una hora. cada observador se irá turnando para ver el comportamiento de los individuos, para así lograr la toma del registro de la manera más detallada y precisa. Para esto se tendrá en cuenta los criterios como: mirar dentro de la basura, pedir dinero a personas, que duerman en la calle o lleven cobijas como una prenda de vestir.


  1. El registro de la observación se completará y se organizará en un formato el cual tendrá la recolección de la información (hoja de registro tipo), estos registros tendrán que tener un tipo de codificación 1-0, puesto que, posibilitará la identificación de la información.


  1. El registro tiene que tener consignado los siguientes datos: hora de inicio del registro,código del registro, el código de cada comportamiento presentado por el individuo de acuerdo a las categorías establecidas y la hora final del registro.


Formatos para el registro de la información:


  • Cada persona debe cumplir todas las siguientes características
Característica observable de la persona en aparente estado de pobreza extrema
Códigos: si: 1, no: 2.
Usa ropa casi deshecha

Se denota condición de salubridad baja

Su físico refleja desnutrición



  • Debe cumplir al menos una de estas
Conductas que permiten determinar posible estado de pobreza extrema
Código: presenta conducta: si: 1, no:2
Duerme en la calle

Esculca la basura

Lava su cuerpo en las fuentes de agua públicas

Pide dinero



  • Cada vez que cierta persona cumpla las características de la tabla uno, y por lo menos una de la tabla dos, se debe registrar el tiempo respecto al anterior que cumplió las características.
Tiempo entre una y otra persona en aparente pobreza extrema rondando el parque de los periodistas.
Código: si: 1, no: 2.  
Más de cinco minutos



Recolección de datos:


Minutos en el marco de una hora en los que se registró una persona en aparente extrema pobreza.
Lapso de tiempo entre minuto y minuto en los que se registró una persona en aparente extrema pobreza.
4:00 pm-5:00 pm : +18,+20,+22,+30,+31,+31,+32,+32,+32,+34, +41,+44,+45,+52,+57,+59
18,2,2,7,1,2,7,3,2,7,5,7 (min)
10:30 am-11:30 am:
+47,+51,+58,11:00,+2,+3,+11,+12,+15,+17, +20,+23
17,7,7,2,2,1,8,1,3,2,3,3 (min)


Resultados


Número total de personas en aparente estado de pobreza observadas.
Promedio de la frecuencia de lapso de tiempo entre un observado y otro.
Observación uno: 16
5.25 min , aprox: 5 min
Observación dos: 15
4.75 min, aprox: 5 min

DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS
Las tablas nos demuestran que si quisiéramos nombrar nominalmente el tiempo entre una persona en aparente estado de pobreza y otra, diríamos que son lapsos de tiempo cortos, y que la frecuencia en dos horas del día diferentes es alta e igual, pues en cada una de las observaciones se evidenciaron números parecidos tanto en el número de personas observadas como en el promedio de tiempo que hay entre una persona en aparente estado de pobreza extrema y otra.


ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
Los resultados denotan una gran población en aparente estado de extrema pobreza, pues si bien es cierto “el parque de los periodistas” es un lugar con alto flujo de tales personas, este no está, y esto pensándolo desde nuestra cotidianidad transeúnte, al nivel de lugares como la carrera séptima, la calle 19 con caracas o san victorino. Esto denota que en algo están fallando las políticas públicas en pro de las personas en pobreza extrema, por lo que no solo debería estarse haciendo veeduría por parte de los órganos de control distrital correspondientes, sino que aun cuando puede que se esté haciendo la veeduría, igualmente no hay nada en concreto, y por consiguiente no se está haciendo bien el trabajo, ni por parte de los órganos de control, ni tampoco por el gobierno local.     


Anexos


Formato para observación 1:





Formato de observación 2:


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