Lo que sí y lo que no de la conversación sobre corrupción entre Yamid Amad y el Contralor General de la Nación


La creciente problemática de corrupción que ha afectado al país fue criticada por el actual contralor Edgardo Maya Villazón; El contralor resaltó en que  el hecho de que el panorama de la guerra halla cambiado para convertirse en la guerra en contra de la corrupción, es un avance gigantesco para el país.
Esta entrada surge específicamente de una entrevista del periódico El Tiempo dirigida por  Yamid Amad, quien interviene al actual Contralor General de la Nación Edgardo Maya Villazón. El contralor plantea que el problema de la corrupción está dejando al país en una crisis, por lo cual es necesario tomar las medidas necesarias para poder combatirla. Maya considera que a pesar de que el PIB ha crecido con respecto a los últimos 100 años, la corrupción también lo ha hecho considerablemente, y que acotando al momento por el que está pasando el país, es bueno resaltar que  en época de elecciones es más común la corrupción debido al gran interés por ocupar un puesto en el congreso o en la misma presidencia.
Por otro lado, el contralor decía que debido a la cantidad de plata que gasta el gobierno haciendo contratos turbios, él consideraba que el “partido” con más poder es el de los contratistas, y que  este era uno de los ejemplos más claros de corrupción. Además,el contralor explica que no se refiere a una corrupción en el sector público ya que existen múltiples tipos de corrupción y que de igual forma, la corrupción en los entes públicos, normalmente está ligada a los entes privados, por lo que concluye que la corrupción no solo es de un bando.
Ahora bien,en coyuntura con lo ya mencionado de la época electoral, decía el contralor que aun cuando se debe continuar con el deber ético de la no corrupción, pues igual se debe tener especial cuidado en no generar desconfianzas en la gente, puesto que las votaciones se podrían ver afectadas por la desesperanza frente a la política y por el miedo a votar por alguien que no convenga.
Finalmente, Maya Villazón propone una revisión al sistema de las penas y la punibilidad que se le da a los implicados en los problemas de corrupción, y además plantea revisar los mecanismos que se les dan en consideración al principio de oportunidad.
El contralor acertó en que dar estas declaraciones en el contexto actual es algo arriesgado, pero creemos que el riesgo se debe tomar aun ‘cuando por unos paguemos otros, pues bastante hemos aguantado los caprichos de los corruptos como para mermar la grandiosa lucha que se ha venido dando.
Es más, si pensamos en las declaraciones dadas, abrir investigaciones a los sospechosos o a los mismos implicados en corrupción durante las época electoral no es mala idea, y aun cuando para la gente a veces la justicia es poco confiable, puesto que han habido situaciones en las que sospechosos resultan en libertad o se cancelan las investigaciones por vencimiento de términos, pues igual es necesario que en esta época se demuestre quienes son los caciques que corruptamente han manipulado y empobrecido al país.
Como línea de Órganos de control distrital, creemos fielmente que así como estos detalles (corrupción) son los que hacen que se pierda la confianza en los órganos de control, pues también hay esperanzas en la veeduría ciudadana, que en últimas tiene su expresión mayor en el voto.
En conclusión, se puede decir que si la organización y ejecución de las propuestas realizadas por el contralor se dieran de una manera mucho más organizada, fuera posible acudir a las denuncias propuestas con total confianza, y que se hagan efectivas, sin ningún tipo de alteración, podrían llegar  a combatir muy bien el problema de la corrupción, pero por lo pronto nos toca a nosotros como ciudadanos tomar las riendas, hacer veeduría, empoderarnos del voto, y nada más y nada menos que, votar.

Fuente:

http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/entrevista-de-yamid-amat-al-contralor-general-sobre-la-corrupcion-en-colombia-184090

Comentarios

Entradas populares