¿Dónde quedan los derechos humanos en las marchas estudiantiles?

Tomado de: El Espectador

Desde el pasado 10 de Octubre de 2018 los estudiantes de universidades públicas acompañados, esporádicamente por estudiantes de universidades privadas, vienen impulsando una serie de marchas, debido a la falta de financiamiento de la educación superior o al déficit de financiamiento de la educación, es por esto que vienen exigiendo una mesa de diálogo con el Estado y el gobierno del presidente Iván Duque en el cual se llegue a un acuerdo; en esta mesa los estudiantes buscan un aumento del presupuesto de 18 billones para una educación de calidad, un plan de pagos estable, que se devuelvan los 700.000 millones de pesos que se redujeron para las ciencias, la tecnología y la investigación; igualmente créditos sin intereses y el funcionamiento transparente de las instituciones prestadoras del servicio y el aumento de presupuesta para el Sena y el Esap.

Ante la falta de soluciones por parte del gobierno y la Ministra de educación los estudiantes han entrado en paro y se han movilizado múltiples veces entre el mes de Octubre y el mes de Noviembre.
Con el paso de esta marchas han llegado varias denuncias debido a el abuso de poder por parte de los policías y el Esmad; estudiantes de la Universidad Pedagógica y los  miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) denunciaron el encierro de más de 20 estudiantes, expuestos a los gases lacrimógenos por más de una hora, en un bus al frente del CAI de Chapinero; además denunciaron las capturas sin escrúpulos y el uso desmesurado de la fuerza hacia los estudiantes y personas que se encontraban en los alrededores.
También se denunció la presencia de policías sin uniformes y con uniformes pero sin número de identificación que portaban armas con las cuales violentaron a la ciudadanía; igualmente se denunció la captura de menores de edad, la agresión a los padres de los estudiantes que buscaban saber el nombre de los capturados.


Esto es un claro de ejemplo de cómo el gobierno y la alcaldía buscan deslegitimar la protesta social a través de acciones o estrategias violentas y policías infiltrados que generan actos inhumanos; también es un ejemplo de la violación de derechos propagada por las instituciones gubernamentales que busca callar a los estudiantes que luchan por sus derechos, pero estos no están pidiendo nada regalado del gobierno porque todo lo que piden es educación de calidad, que es lo que se merece cualquier ciudadano colombiano y del mundo.


Para el gobierno es mejor dejar que su pueblo sea ignorante ya que de esta manera se pueden aprovechar de los colombianos, manipulandolos y ejerciendo mecanismos de control social como el miedo; de esta manera es más fácil acallar a las masas que luchan por sus derechos.


Es fundamental que se respete y vele por el derecho a la educación planteado en el articulo 67 de la constitución: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura” ( Const., 1991) “Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo” ( Const., 1991). Igualmente por el derecho fundamental a la protesta planteado en el articulo 37 de la constitución: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.”
Por otra parte es necesario que los órganos de control como la personería, la procuraduría y la fiscalía revisen las denuncias e investiguen los verdaderos implicados en estos hechos, y se realicen las adecuadas judicializaciones como está estipulado en la constitución de Colombia, además es muy importante que la defensoría del pueblo vele por los derechos, la dignidad y la integridad de los ciudadanos en las marchas o protestas sociales

REFERENCIAS


Constitución política de Colombia [Const.] (1991) 2da Ed. Legis


El Espectador. (2018). Estudiantes denuncian arbitrariedades del Esmad en las marchas de este jueves. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/estudiantes-denuncian-arbitrariedades-por-parte-del-esmad-y-la-policia-durante-las-marchas-de-este-articulo-823987

Movice.( 2018). La Alcaldía Mayor de Bogotá estigmatiza y promueve violaciones a los derechos humanos contra el movimiento estudiantil. Recuperado de: https://movimientodevictimas.org/la-alcaldia-mayor-de-bogota-estigmatiza-y-promueve-violaciones-a-los-derechos-humanos-contra-el-movimiento-estudiantil/

Comentarios

Entradas populares