Esto es un hasta luego...

Tomado de: Ppatann
La siguiente tratará sobre el crecimiento de la línea en el presente semestre, cómo se dio el hecho de trabajar en grupo con personas de otras disciplinas y cómo la unión de nuestras visiones nos permitió crear un conocimiento sólido en torno a los órganos de control y los DHH que han sido violentados en la capital del país. En primer lugar, mencionaremos a los estudiantes que hacen parte esta línea, Andrea Martínez estudiante de antropología, Laura Baquero estudiante de Trabajo Social, Estephania Sepúlveda estudiante de antropología y Yeisson Rojas estudiante de Historia, ellos cuatro conforman el equipo de trabajo que se encargó de estudiar los fenómenos sociales que se dan en la ciudad capital alrededor de las entidades gubernamentales que buscan minimizar actos de corrupción y de violación de derechos, el trabajo de este grupo se vio en un principio afectado por la falta de comunicación y la poca interacción presencial que tenían por diferentes cuestiones, además de la falta de compromiso de algunos de los miembros del grupo.
Pertenecer a la línea de órganos de control distritales y DDHH nos permitió ampliar el panorama sobre el conocimiento de las problemáticas y las dinámicas que se están desarrollando en Bogotá y como las instituciones o los entes distritales responden a estas dinámicas y si estas respuestas están siendo efectivas para los bogotanos. El primer paso que realizamos como grupo fue entender lo que son los órganos de control distritales y cuales son funciones, ya que esto no lo sabíamos con tanta claridad; sabiendo esto, entendimos que teníamos una gran responsabilidad como grupo porque nuestro trabajo no se podía quedar en lo banal o superficial sino que teníamos que hacer un análisis detallado, que fuera más allá; entendimos que debíamos ser muy críticos ante las problemáticas presentadas ya que de esta manera comprenderemos lo que realmente está detrás de estas problemáticas y coyunturas, y podríamos plantear propuestas o soluciones.
Además nos permitió entender y ver las realidades sociales locales desde otra perspectiva, comprendiendolas como nuestras ya que estamos inmersos en estas y nos vemos afectados de manera directa o indirecta; este acceso a las realidades sociales no solo lo hicimos a través de los medios de comunicación sino que también tuvimos la oportunidad de acercarnos con una observación no participante y unas encuestas a las personas que junto a nosotros están viviendo esta realidades sociales y tienen una opinión con respecto a las dinámicas que están surgiendo en la ciudad. También aprendimos a ser críticos ante los medios de comunicación que no siempre están brindando información con veracidad, que también tienen relaciones de poder dentro de sus estos mismos, que no les permiten mostrar toda la verdad o no les permiten hablar de ciertos temas como es debido.
Además aprendimos nuevas herramientas que nos facilitan a la hora de investigar sobre determinados temas, que nos permiten organizar la información y tenerla archivada para usarla en cualquier momento. De esta manera tenemos más acceso a la información desde diferentes fuentes y por lo tanto podemos generar un análisis complejo que tenga en cuenta diferentes puntos de vista.
También se pudo generar un conocimiento sobre cómo abordar social y académica cada problemática social, dándonos herramientas como: entrevista, encuesta y el propio trabajo de observación en campo; que permitió analizar y comprender cómo a través el trabajo social y académico se pueden comprender y dar soluciones óptimas a las problemáticas sociales que se ven en la ciudad. Además, nuestra línea nos permitió generar un análisis de la institucionalidad y no solo ese el ámbito civil; pues nos ayudó a comprender las formas de actuar, los tiempos y las maneras en las que debe y puede intervenir el estado y lo órganos de control que limitan al propio estado, en las problemáticas sociales de la ciudad.
Por otra parte, el sistema de matriz ayudó a comprender y entender la importancia de la fuente de carácter periodístico, y como estos en el efecto son el cuarto poder el estado. Pues se ve como los mismos medios pueden llegar a ejercer como órganos de control a través de acciones como la exigencia, la denuncia, la filtración de información y la propia comunicación de los hechos ese cierto punto de vista; cuestionando y haciendo un ejercicio de control popular sobre el estado.
sin dejar de lado el rol fundamental de los propios ciudadanos, alguno agravando de forma clara la situaciones o problemáticas, ya sea desde el desconocimiento, la falta de interés o simplemente ser parte de la generación de la propia problemática, siendo parte de lo afectados de situaciones externa o ya bien siendo parte de la solución de la problemática. Como esa siempre se veían no solo diferentes perspectivas; sino los problemas que pueden llegar a generarse a raíz de la divisiones e opinión por parte de los ciudadanos, y cómo estas diferencias muchas veces limitan el actuar el propio estado.

Comentarios

Entradas populares