Bitácora 2

En la siguiente bitácora usted encontrará un pequeño escrito crítico acerca de las noticias que se presentaron sobre los trabajadores en Transmilenio. Estas semanas las noticias, pocas por cierto para el gran número de trabajadores de Transmilenio,  se enfocaron en los trabajadores informales de las calles; olvidándose de los que están en Transmilenio. Si le interesa el tema , continúe leyendo:


Se centran el trabajo informal en Bogotá, enfocándose en el problema de los vendedores ambulantes y el espacio público, como si la invasión del espacio público fuera el único problema que genera el trabajo informal. Es más, las solución que propone la Ley 1988 de 2019, conocida como “la ley de la empanada”, es adquirir un carro de la Alcaldía para que los trabajadores no sean multados. No obstante “(...) para poder adquirir un carro de la Alcaldía tienen que pagar alrededor de 100 mil pesos mensuales de arriendo y, adicional a esto, pagar lo que cueste el parqueo del carro” (Bastidas Iguarán, 26 de septiembre de 2019, párr. 7). 


Sin embargo, hay miles de trabajadores informales no solo en las calles, sino también en TransMilenio, y estos no van a resolver su informalidad solo comprando un carro de la Alcaldía, suponiendo que después van a poder mantenerlo, porque estos no están adaptados para Transmilenio y además no tienen en cuenta a aquellos trabajadores informales que no venden, sino que ofrecen algún otro tipo de servicio como cantar. 


Referencias:


Bastidas Iguarán, S. (26 Septiembre 2019). Vendedores ambulantes y la formalización, el dilema. Plaza Capital. Recuperado de  https://plazacapital.co/el-monedero/3835-vendedores-ambulantes-y-la-formalizacion-el-gran-dilema


“ Cómo van a resolver el dilema de trabajo informal vs. espacio público”. (26 de septiembre de 2019). Cómo van a resolver el dilema de trabajo informal vs. espacio público. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/asi-enfrentaran-candidatos-a-la-alcaldia-el-dilema-espacio-publico-trabajo-informal-416964
Imagen recuperada de Vice (ver fuente diecta aquí





Comentarios

Entradas populares