BITÁCORA 10



Análisis:

Los sistemas de transporte capitalinos continúan dinámicos, presentando paulatinamente sus innovaciones, pero aún tienen que lidiar con las constantes críticas que los han acompañado. El SITP es protagonista en muchas de las quejas que se realizan por parte de entidades distritales como lo es la Contraloría. Ésta se ha encargado de denunciar las carencias económicas que no permiten, entre otros factores, que la reciente empresa salga a relucir. La extensa cifra utilizada para mantenerlo operante ($236.133.000) millones aproximadamente), por sus dimensiones, es ahora compartida por el Sistema Integrado y el Ministerio de Hacienda. La imposibilidad del SITP de afrontar su lastre monetario, sólo imprime en él una imagen desfavorable ante la población bogotana. La situación, por tanto, implica que TransMilenio, cabeza encargada, encare los reclamos.

El SITP, además, se halla en condiciones de progreso vagas y aparentemente cuestionables. Pues su despliegue efectivo, comenta la Contraloría, corresponde a un 22 por ciento de las rutas capitalinas. Pero, por otro lado, TransMilenio no comparte tal juicio y, en cambio, le atribuye un 44 por ciento. La empresa también sostiene que en el año 2016 se habrá culminado la consolidación de las dos apuestas urbanas –SITP y TransMilenio. No obstante, creemos que los tres años faltantes, junto a la propaganda negativa, serán incentivos que desatarán fuertes molestias populares.

Por otro lado, la seguridad, uno de los valores que privilegian el SITP, se ha visto ultrajada por la corrupción, que ahora se apropió de alguna manera de las tarjetas, vulnerando su carácter ordenador y regulador.

Las vías, igualmente, son un elemento dador de interrogantes y disgustos, pues, según encuestas, reflejan el deterioro que penetra en algunos referentes capitalinos. Con tan solo un 14 por ciento de ellas en óptimo estado, no hace falta meditar sobre el tema para catalogar la malla vial como un muy criticable componente de Bogotá ¿Por qué, en presencia de tan alarmante situación que desde antaño asola la movilidad, la parcial inoperancia del SITP cautiva a los medios y a los entes administrativos en la basta proporción en que lo hace?

Pese a los altibajos mencionados, la estructura de TransMilenio no cesa de aportar innovaciones. La empresa, al tanto de su responsabilidad ambiental, abrió un espacio apto para regular sus vehículos, para así mantener condiciones, hasta cierto punto, amigables con el planeta. El sistema podrá también enorgullecerse de la obra recién inaugurada: la estación Museo Nacional, equipada construcción que ostenta un abanico de medidas preventivas. Pero lo más relevante es, sin duda, su capacidad de movilizar masas y, en consecuencia, su servicio que opera como componente que descongestionará una zona que requiere soluciones. Conjuntamente, se fundaron rutas que complementarán el esqueleto de TransMilenio, especialmente en la Carrera 7°. Sin embargo, estos movimientos aún se quedan cortos en contraste con las necesidades de la titánica ciudad.

Abarcando otro flanco de la coyuntura, se ha visto últimamente cómo algunos sectores gremiales toman posiciones contrarias frente a algunas medidas distritales. Esta vez son conductores de vehículos de carga los que discrepan con la propuesta que tiene como objetivo regular el uso de los automotores en las vías de la ciudad en aras de aliviar el tránsito. Las barreras horarias y espaciales impuestas al gremio dieron como resultado pronunciaciones en rechazo a las acciones que buscan establecer las nuevas normas, según las cuales en horas nocturnas los cargueros no tendrán acceso a las arterias vehiculares. Estos conductores opinan que hay intereses privados más que de otro tipo.

Los vehículos particulares son y han sido una tentativa fuente de lucro para los vándalos, que durante años han ejecutado prácticas de hurto. La cantidad de robos es alta, lo que se evidencia con la elevada cifra de automóviles recuperados por la policía en los últimos 10 años, cifra que suma 102.035.

Así termina una semana que comunica profundos y complejos problemas, pero que no da cuenta de soluciones acorde a ellos.



Fuentes http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/contralora-hace-advertencia-fiscal-a-transmilenio_13137371-4 http://www.elespectador.com/noticias/bogota/costos-del-sitp-superan-los-236-mil-millones-los-ingres-articulo-453588 http://diarioadn.co/bogot%C3%A1/mi-ciudad/contralor%C3%ADa-advierte-desequilibrio-econ%C3%B3mico-de-180-mil-millones-en-tm-1.81928 http://diarioadn.co/bogot%C3%A1/mi-ciudad/balance-de-un-a%C3%B1o-del-sitp-1.82026 http://www.elespectador.com/noticias/bogota/sabado-comenzo-funcionar-estacion-subterranea-de-transm-articulo-453345 http://www.publimetro.co/lo-ultimo/fotos-asi-quedo-la-estacion-de-transmilenio-museo-nacional/lmkmjt!jNw6mWAxqvwtk/ http://www.publimetro.co/lo-ultimo/fotos-asi-quedo-la-estacion-de-transmilenio-museo-nacional/lmkmjt!jNw6mWAxqvwtk/ http://www.publimetro.co/lo-ultimo/por-transmilenio-se-acabaria-contraflujo/lmkmjv!5XdfKnhanDJ4U/ http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/cambia-el-contraflujo-en-la-carrera-septima_13141978-4 http://diarioadn.co/bogot%C3%A1/mi-ciudad/contraflujo-de-la-carrera-s%C3%A9ptima-1.82373 http://www.elespectador.com/noticias/bogota/se-modifica-contraflujo-de-carrera-7a-cercania-estacion-articulo-454357 http://www.elespectador.com/noticias/judicial/policia-ha-recuperado-102035-vehiculos-hurtados-articulo-454343 http://diarioadn.co/bogot%C3%A1/mi-ciudad/malla-vial-de-bogot%C3%A1-1.82322 http://diarioadn.co/bogot%C3%A1/mi-ciudad/plan-contra-la-contaminaci%C3%B3n-del-aire-en-bogot%C3%A1-1.82319 http://diarioadn.co/bogot%C3%A1/mi-ciudad/clonaci%C3%B3n-de-las-tarjetas-de-transmilenio-1.82316 http://diarioadn.co/bogot%C3%A1/mi-ciudad/ingreso-de-carros-por-la-autopista-sur-1.82019 http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/gremios-de-comerciantes-e-industriales-rechazan-decreto-de-carga-pesada_13141059-4 http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/convocan-cumbre-por-crisis-del-sistema-integrado-de-transporte-pblico_13139404-4 http://www.elespectador.com/noticias/bogota/tarjetas-de-transmilenio-pueden-ser-clonadas-y-modifica-articulo-454023 http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/asi-se-mueve-el-trafico-de-tapas-de-alcantarilla_13137809-4 http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/camiones-de-basura-usados-siguen-en-bogot_13138030-4 http://www.eltiempo.com/Multimedia/infografia/paraderosdelsitp/ http://www.elespectador.com/noticias/bogota/buses-de-transmilenio-chocaron-aparatosamente-el-norte-articulo-454123 http://www.elespectador.com/noticias/bogota/accidente-de-transmilenio-el-norte-de-bogota-dejo-nueve-articulo-454146 http://www.movilidadbogota.gov.co/?pag=1570

http://www.publimetro.co/lo-ultimo/estos-son-los-cierres-viales-por-el-concierto-de-black-sabbath/lmkmjr!aRe5f3lTCdu1s http://www.publimetro.co/lo-ultimo/los-bicicarriles-estarian-listos-en-un-mes-y-medio/lmkmjv!w0AfNZ2WziDQo/

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