BITÁCORA 9



Análisis



Al igual que hace varios meses, los medios formales de trasporte–SITP y Transmilenio-, con los cuales se pretende aliviar la problemática poblacional, siguen presentes en el aparato mediático encargado de mostrar los inconvenientes y limitantes de éstos.



El SITP, por ser una apuesta de grandes dimensiones, tiene que lidiar con la presión de la administración local y, por supuesto, de la población capitalina. La magnitud de este Sistema está planeada para que abarque más del doble de lo en el momento maneja. Si la meta, comunicada por Sanclemente, de ampliarlo en su totalidad a mediados del año próximo se realiza plenamente, sin duda, la ciudad será testigo de un avance en lo que a movilidad respecta. Tan solo a finales del presente año, se contempla seriamente la implementación de 367 buses, lo que lleva a pensar que en la fecha de culminación del sistema (abril del 2014) el aumento contrastará con las condiciones del SITP hoy día. Con lo anterior, surgen dos interrogantes altamente relevantes: ¿lograrán, a diferencia de otras muchas ocasiones, entregar el Sistema Integrado de acuerdo con las expectativas previstas? y, de ser así ¿la extensión de este medio le proporcionará a Bogotá una solución parcial pero sustanciosa a las dinámicas complejas de la movilidad?. Además de las expectativas e ilusiones del pueblo capitalino, el destino de esta empresa también involucra altas sumas de dinero, de modo que la imagen de los encargados dependerá, en gran medida de ella, no obstante, debe tenerse en cuenta el capital que ingresará a la ciudad si todo se mueve según lo planillado, y, junto a eso, las posibilidades laborales que aflorarán.



Claro está que el mismo Sanclemente es consciente de las brechas que existen en el camino por el cual transita el SITP para llegar a su tan esperado auge. Más aun cuando el devenir del Sistema depende de figuras independientes al Estado, como lo son los entes privados que tanto terreno tienen dentro del proyecto y, por consiguiente, enorme responsabilidad en él. Un ejemplo que muestra las dificultades de esta naturaleza es la falta de unificación de las tarjetas que aún causa descontento en los usuarios.



Referente al tema de las tarjetas se encuentra también Transmilenio, empresa que también le incumbe el desenlace del SITP, entre otras cosas, por la unificación que se está llevando a cabo entre ambas, pero que todavía cojea.



Los representantes de la movilidad distrital –Transmilenio y SITP- se esmeran por tener un positivo reconocimiento popular local y, muy probamente, global (premios y reconocimientos). Las innovaciones tecnológicas cautivan y, por tanto, benefician su imagen. Transmilenio, en esta oportunidad, ostentará el servicio de WI-FI, quizás muy llamativo, pero no dimensiona mejoras en el manejo de congestión, seguridad o velocidad, y si lo hace es de un modo difuso y no muy certero.



Lo que en el momento se desconoce es, hasta qué punto la popularidad de Trasmilenio conservará su caminar in crescendo, en el caso en que lo haya, frente a la próxima elevación de sus precios. No opinamos respecto a la validez o justicia de aquella medida; pero sí creemos que puede sembrar rechazo en la población y tal vez desencadene pronunciamientos, para ellos desfavorables. Sumando a esto, el servicio presenta carencias en el mantenimiento de su planta física, muy notorias –las carencias- en los puentes, por ejemplo. Uniéndose a la encrucijada argumentativa, la Secretaria, en aras de la seguridad, ofrecerá un taller para preparar a los conductores de estos vehículos ante posibles riesgos viales.



Por otro lado, los accidentes de la capital, pese a su aumento en cuanto a cantidad, muestras menores índices de muertes y lesiones. Y los conductores ebrios no se ausentaron, pues protagonizaron algunos accidentes.



Las protestas, por lo menos las de los bicitaxistas, lograron calar en la Corte Constitucional, suceso que involucra a otros sectores administrativos, tales como la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor. Los “pedalistas”, recompensados por sus esfuerzos, pueden ahora disfrutar de la sentencia que promueve su inclusión en las propuestas que les permitirán ser abrazados por el Sistema Integrado de Trasporte. En el futuro, el cambio laboral de estos trabajadores se apoyará sobre un conjunto de reglamentaciones, brindadas por el Ministerio de Movilidad, que les otorgarán una posición más formal y, por consiguiente, más tranquila dentro de todos los gremios concernientes a la movilidad.



La inclusión de los bicitaxistas, junto con la nueva medida que da vía libre a las empresas privadas para que les cobren una cantidad de dinero a los taxistas por estacionarse en bahías y otros espacios privados en alguna proporción, pueden ser los detonantes de levantamientos por parte de tan poderoso gremio.



La causa del problema radica en que, al tener que pagar un excedente, los taxistas tienen que subir las tarifas, lo que podría implicar disminución en su clientela. Por otra parte, los bicitaxitas figuran como una sólida competencia y más ahora. ¿Será que mientras un sector se fortalece, otro se derrumba? Tanto así no, según creemos, pero sí denota un decaimiento para el tan representativo “amarillo”. Se espera que los taxistas consensuen con la Secretaría.



Finalmente, hay que mencionar la renovación obligatoria de la licencia por parte de quienes, siendo conductores de trasporte público, la tienen vencida o muy cercana a la fecha de expiración.

















Fuentes



http://www.elespectador.com/noticias/bogota/accidente-de-transito-bogota-deja-15-heridos-articulo-451970



http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/el-bicitaxismo-en-bogota_13119462-4



http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-442-13.htm



http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/taxista-muri-atrapado-en-su-vehculo-en-bogot_13115755-4



http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/renovacion-de-licencia-de-conduccion_13124597-4



http://www.movilidadbogota.gov.co/?pag=1567



http://www.motor.com.co/movilidad/ciudad/muertes-y-lesionados-disminuyeron-en-lo-que-va-del-ao_13127421-4



http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/conductora-borracha-atropello-a-tres-personas-en-el-barrio-el-encanto-_13121326-4



http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/bicitaxismoenbogot/



http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/renovacin-de-licencia-de-conduccin_13124597-4



http://www.elespectador.com/noticias/bogota/pasaje-de-transmilenio-podria-aumentar-articulo-452915



http://www.publimetro.co/lo-ultimo/el-tiquete-de-transmilenio-se-incrementaria-en-2014/lmkmjr!b4EZV2Yy7FTyE/



http://www.elespectador.com/noticias/bogota/lupa-puentes-peatonales-de-transmilenio-articulo-452298



http://www.elespectador.com/noticias/bogota/2014-estara-implementado-su-totalidad-el-sitp-articulo-452294



http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/abc-del-decreto-que-permite-cobro-por-uso-de-espacio-publico-en-bogota/20131017/nota/1996309.aspx



http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/wifi-en-buses-estaciones-y-portales-de-transmilenio-desde-diciembre/20131010/nota/1992576.aspx



http://www.publimetro.co/lo-ultimo/choque-entre-buseta-y-taxi-deja-15-heridos/lmkmjl!g08sDCtD9Cb2/



http://www.publimetro.co/lo-ultimo/taxistas-protestaron-por-cobro-de-500-para-entrar-a-terminales-de-transporte/lmkmjj!BzHXjtobXQhpI/



http://diarioadn.co/bogot%C3%A1/mi-ciudad/cobro-de-500-pesos-a-taxistas-en-terminal-de-bogot%C3%A1-1.81347



http://www.radiosantafe.com/2013/10/16/trancon-en-la-autonorte-por-estrellada-de-ambulancia-y-transmilenio/



https://www.facebook.com/photo.php?fbid=548376265231807&set=a.356999711036131.76904.321789057890530&type=1&theater



http://www.transmilenio.com.co/es/articulos/vi-taller-de-seguridad-vial


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