¿Qué está pasando con la seguridad en Bogotá?


Tomado de: Semana 
En los últimos meses en la ciudad de Bogotá se ha venido presentando un fenómeno de siniestralidad en puntos como la autopista norte, este tipo de accidentes se deben a la irresponsabilidad que tienen los conductores y a la ineficiencia en el sistema de vigilancia sobre las normas de tránsito del sector, razón que ha influenciado a que el Concejo de Bogotá fallará de manera unánime en la adición del presupuesto para la compra de cámaras de detección electrónica(encargadas de identificación de exceso de velocidad, bloqueo en la vía y cruce de semáforos en rojo). 
A pesar de que el índice por accidentes de tránsito ha venido disminuyendo desde el año 2016, la mayoría de muertes siguen dándose por choques y atropellos, con la compra de las cámaras de detección electrónica se busca en primera instancia disminuir la cantidad de accidentes de tránsito en las vías con mayor número de accidentalidad, es decir, la avenida Boyacá, la carrera 68, la NQS y la avenida primero de Mayo y seguido de esto poder disminuir el límite de velocidad estipulado.
Es evidente que la capital del país esta pasando por un momento que exige acciones, pues en la mayoría de estos accidentes los protagonistas son jóvenes que no superan los 24 años, por esta razón, es importante tomar medidas de precaución y educación que nos lleve a los habitantes del distrito acoplarnos a una cultura que conoce y respeta su deber como ciudadano al volante de un vehículo, sin importar la hora o la avenida en la que se encuentre, si esta sola o tiene un número considerable de flujo vehicular se deben cumplir las señales, las normas, los semáforos y los límites de velocidad porque al incumplir cualquiera de estos requisitos no esta poniendo únicamente su vida en peligro. 
Según lo mencionado anteriormente, nos cuestionamos acerca de la manera en que en Bogotá, el distrito toma las decisiones que convergen e implican a los capitalinos; además que son decisiones de seguridad que afectan y son de interés para todos los ciudadanos. Muchas de las decisiones tomadas en Bogotá, como por ejemplo el caso de la prohibición de parrillerros hombres, son decisiones tomadas sin un previo análisis de la sociedad bogotana, donde no se ha realizado un estudio de lo que podia pasar con la implementación de estas medidas, y como estas medidas pueden perjudicar y beneficiar a los capitalino. En el caso de las noticias nombradas, se observa como en Bogotá se implementan medidas con las cuales esperan resultados inmediatos y que no van ni atacan la raíz de los problemas sociales como es la seguridad. 
En Bogotá se debería considerar estudiar las causas principales de la inseguridad, desde un panorama que permita vislumbrar los problemas sociales que acarrean la delicuencia como la falta de oportunidades laborales. Pensar que las problemáticas que enfrenta el país y la ciudad son dinámicas que tienen un trasfondo; asimismo se deberían pensar proyectos de educación ciudadana enfocados en el bien de todos los ciudadanos, que sean realmente efectivos y que muevan a la comunidad con el acompañamiento de los órganos de control distritales como lo son la veeduría distrital, la personería de Bogotá y la contraloría de Bogotá, que cumplan con el papel de entender y atender los problemas de la sociedad a través del análisis y de esta manera formular políticas públicas.

REFERENCIAS 
El Tiempo. (2018). Bogotá comprará 44 cámaras de detección electrónica para el tránsito. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bogota/que-son-las-camaras-de-deteccion-electronica-264172

El Tiempo.(2018) Este 2018 arrancó con la caída de la cifra de muertes en accidentes. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/disminuyen-muertes-en-accidentes-de-transito-en-colombia-207324

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